CIUDAD DE MÉXICO,- Ha llegado el momento de la modernización relacionada con el transporte colectivo, pero la CDMX ya cuenta con 300 taxis con tecnología híbrida, mismo que sustituyen a modelos de 2006 y anteriores, informa la Secretaría de Movilidad (Semovi), estos vehículos son de la marca Toyota.

El modelo de taxi híbrido fue presentado Miguel Ángel Mancera a principios de julio de este año, luego de que se estableciera la obligatoriedad para concesionarios con unidades modelo 2006 y anteriores, de renovar por vehículos híbridos.

Como parte de la modernización de la flota vehicular se estableció que a los taxistas se les entregaría un bono de chatarrización por 45 mil pesos, recursos que deberán ser destinados para la compra de los nuevos vehículos a través de un financiamiento, el cual se otorgará a un plazo máximo de seis años y a una tasa de interés fija.

Las estaciones de recarga también ya han sido instaladas. De acuerdo con la empresa Grupo IMU son 30 las primeras “electrolineras” las que ya operan en la ciudad, incorporadas a los medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que en las estaciones se pueden recargar automóviles eléctricos e híbridos, así como bicicletas y motocicletas eléctricas. Se ubican en zonas como Avenida Universidad, Circuito Interior, Álvaro Obregón, Insurgentes Sur, las calles de Puebla y Orizaba, Tonalá y Campeche, entre otras.

Los nuevos taxis comenzaron a brindar servicio días antes de la Reunión de Alcaldes del C40, la cual se realiza en la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el próximo viernes.

Los taxis pueden ser identificados por los logotipos con la leyenda CDMX Ciudad de México, que se ubican en las puertas traseras de la unidad, y dos logotipos más con la frase “Taxi Híbrido”, que se encuentran en las puertas delanteras. Los vehículos tienen una pintura base blanca, mientras que el cofre y cajuela son de color rosa.

r3