CIUDAD DE MÉXICO,-  De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en el país, nueve de cada 10 mexicanos cuentan con suscripciones de telefonía móvil, de dicha proporción, 84 por ciento son de prepago y 16 por ciento de pospago.

Lo anterior forma parte de la información publicada por el organismo en los informes estadísticos correspondientes al primero y al segundo trimestre de este año los cuales incluyen información desagregada sobre el comportamiento de los sectores de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión (TyR) en el país.

Dichos informes revelan que hasta junio de este año los sectores de las TyR representaron 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, un crecimiento anual de 8.8 por ciento con una aportación de más de 262 mil empleos al país.

Los datos, que pueden consultarse en su página de Internet, corresponden a los reportes trimestrales de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, televisión restringida, ingresos y utilidad en el sector telecomunicaciones, comparativos internacionales, además de una encuesta de consumo de contenidos audiovisuales, entre otros.

Detalló que en el mercado de telefonía fija la penetración fue de 60 líneas por cada 100 hogares; además, 75 por ciento de las líneas de telefonía fija fueron residenciales y 25 por ciento no residenciales.

En el mercado de banda ancha fija la penetración fue de 47 suscripciones por cada 100 hogares, lo que representa un incremento de 12 por ciento respecto al segundo trimestre de 2015. Del total, casi 80 por ciento de las suscripciones tuvieron velocidades anunciadas de 10 megabits por segundo o superiores.

En cuanto al servicio de televisión restringida, el organismo señaló que la penetración residencial fue de 59 suscripciones por cada 100 hogares, con un alza de cerca de 15 por ciento respecto al periodo mencionado.

Del total, 56 por ciento corresponde a suscripciones con servicios satelitales y 44 por ciento de servicio de televisión por cable.

En el mercado de banda ancha móvil en México hay 56 suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento de casi 25 por ciento en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

Agregó que el sector de las telecomunicaciones generó más de 109 mil millones de pesos de ingresos, los correspondientes a los operadores móviles representaron 55 por ciento del total, mientras que el sector de las telecomunicaciones generó un margen de utilidad de 20.5 por ciento.
r3