GUADALAJARA,- La ganadería bovina jalisciense se manifiesta a través de la raza Simmangus que resulta de una mezcla genética de Simmental y Angus y que ubica a Jalisco como líder de la ganadería  bovina y una clara respuesta de sus ganaderos ante el reto de una mayor producción de alimentos.

Con esto Jalisco se convierte en el segundo país, después de Veracruz de contar con una diversificación de sus razas, argumenta Héctor Padilla Gutiérrez -Seder-. Sin embargo, añadió, “somos el estado que aporta más valor de la ganadería de bovinos en relación con todos los estados del país. La genética en nuestro estado, es resultado del trabajo de muchos años, está en este momento en los estándares más altos a nivel mundial”.

También anotó que de esta nueva estirpe ganadera se tiene por primera ocasión en una exposición los primeros ejemplares de la nueva raza Simmangus, resultado de muchos años de trabajo de mejoramiento genético que incorpora lo mejor de Simmental y Angus.

Padilla Gutiérrez destacó que las muestras de las tres razas representan una exposición de ganado de gran calidad, que se realiza en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (URGJ). Explicó que para esta exposición realizaron una elección rigurosa de los animales participantes, que incluso no permitió la presencia de 300 ejemplares que no cumplieron con las características de los animales.

Lo anterior lo declaró en la apertura del II Congreso Simmental de las Américas y la XXXV Exposición Nacional Simmental–Simbrah, en el que participan 22 países.

Añadió que esta exposición, junto con que la se tuvo del ganado Charolais en febrero pasado y el encuentro internacional de expertos en epizootias en diciembre próximo, han hecho que Jalisco sea un referente de la ganadería mundial en el presente año.

En la muestra de ganado Simmental-Simbrah se tienen 550 ejemplares de 42 ranchos ganaderos de estas razas; Jalisco y Sonora son los estados con más inventario de ganado Simmangus al momento.

Esta muestra se realizará a lo largo de esta semana en las instalaciones de la UGRJ.
r3