GUADALAJARA,-  “Mi lucha es rosa” y con ocho piezas de barro que se exhiben en el lobby de las oficinas delegaciones  del IMSS-Jalisco, con el propósito de aumentar el compromiso de hombres y mujeres para prevenir el cáncer de mama es la aportación de los artistas plásticos Pilar y Julio César Núñez.

Ambos artistas provienen de un largo linaje de artesanos de alta calidad en la entidad aseguró María Ginés Ochoa Bonilla jefa del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS en Jalisco.

Añadió que ambos exhiben durante estos días y hasta el 25 de octubre piezas en donde destacan ciertas características femeninas, para que los usuarios que acudan a realizar algún trámite, reflexionen sobre la importancia de preservar la salud de la mujer, “porque son eje de la familia y de la sociedad”.

“Ambos hermanos heredaron la habilidad, el conocimiento y el gusto por realizar obras de especial belleza en barro”, mencionó.

Manifestó que para reforzar la campaña de concientización que realiza el IMSS Jalisco en el mes de octubre sobre el cáncer de mama, “los convocamos a participar con esta exposición que invita a quien la mire a identificarse”.

Ochoa Bonilla detalló que la simbología se da en dos sentidos: el primero mediante las figuras femeninas que están en las piezas “Con… alegría”, “Prejuicios”, “Velo” y “Madre Tierra”, en donde se muestra “a sus protagonistas tratando de sortear límites y ejerciendo un papel fundamental”.

Apuntó que el segundo es mediante el material del que están hechas las piezas, puesto que el barro es también una representación “de la Madre Tierra, fecunda, pródiga, siempre y cuando se le proteja”.

“Pese a que hemos avanzado en la prevención del cáncer de mama aún hay mucho por hacer, además de esta muestra, como cada año preparamos un muro, aquí mismo en el lobby de la delegación estatal, en donde el público en general puede compartir una experiencia o un mensaje sobre este tema”, dijo.
r3