CIUDAD DE MÉXICO.- Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dio este lunes, el banderazo de salida al operativo Vacaciones de Invierno 2016. La meta de este programa es inhibir el robo a casa habitación. De igual forma, se pusieron en marcha los dispositivos Aguinaldo Seguro, Cometa y Conduce Sin Alcohol.

De acuerdo con Almeida Estrada,  “estamos dando inicio  a un operativo decembrino a través del cual generaremos la preservación de la seguridad de la ciudadanía en distintos puntos y con distintas características”.

El evento tuvo lugar en la Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma, y ahí el jefe de la Policía de la CDMX agradeció la presencia de vecinos, con quienes dijo, se han sostenido distintas reuniones y con los que se han generado grandes resultados “por eso estamos aquí presentes para seguir abonando para generar soluciones específicas en pro siempre de nuestros habitantes, y hoy particularmente en la zona de la Condesa”, destacó.

El operativo Decembrino 2016, que se aplicará hasta el hasta el 9 de enero de 2017, tiene como objetivo reforzar el patrullaje pie a tierra y móvil en los 847 cuadrantes en los que se divide la Ciudad de México, principalmente en zonas residenciales, unidades habitacionales y edificios departamentales.

El dispositivo Aguinaldo Seguro, derivado de la entrega de aguinaldos y gratificaciones a trabajadores, incrementará las actividades de vigilancia con dos mil 600 policías, distribuidos en pagadurías, zonas bancarias, cajeros automáticos, casas de cambio, así como zonas comerciales y restauranteras.

Para el operativo Cometa, encargado de prevenir el uso de pirotecnia, sobre todo en jóvenes, el jefe de la Policía capitalina subrayó que participan mil 600 elementos que generarán actividades en defensa de la integridad física de las personas, con presencia en tianguis y mercados como La Merced, Central de Abasto y el paradero Indios Verdes.

Además,  dio a conocer que el operativo Conduce sin Alcohol, en el que participarán 300 policías preventivos, se aplicará las 24 horas del día en 20 puntos itinerantes en la Ciudad de México, para prevenir accidentes automovilísticos, así como lesionados y pérdidas humanas.

Para  el  dispositivo a Robo a Casa Habitación, trabajarán mil 100 policías en zonas como la colonia Roma, Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, así como Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo, entre otras, “donde el fenómeno delictivo se ha reportado más y es ahí donde se  estará impulsando el operativo para generar objetivos de seguridad para inhibir cualquier evento delictivo”.

Por lo que se refiere al operativo Robo a Cuentahabiente, recordó que se cuenta con el servicio de acompañamiento para quienes lo requieran y se puede solicitar por medio de la aplicación de Mi Policía o al número de emergencia 066, “para que los ciudadanos sean trasladados a las sedes bancarias hasta hacer el retiro de algún flujo de capital”.

Por otro lado Hiram Almeida, indicó que hoy en día, se han desplegado a más de dos mil 500 policías que tienen como objetivo vigilar zonas de esparcimiento familiar, jardines, parques y plazas, lo mismo que en cerca de 360 centros comerciales.

De igual manera, dijo, habrá presencia en mercados, romerías, “donde fluye el capital y donde nuestra gente debe transitar segura para realizar sus actividades decembrinas”, enfatizó Almeida Estrada.

Finalmente y con relación al operativo Basílica, se comisionarán a más de tres mil policías para garantizar el arribo y éxodo de peregrinos, que se espera sea de más de ocho millones, procedentes del interior de la República y de las delegaciones de la CDMX.

Trabajando siempre para servir a nuestra gente, nuestra sociedad,  dándole certeza de que mientras la gente puede divertirse en su ciudad, nosotros, la Policía de la Ciudad de México, estaremos trabajando para defender todos sus intereses y también los divertimentos a que nuestra ciudadanía tiene derecho”, concluyó.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

con información de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México

jcrh