MÉXICO.- En México, a poco más de un año que de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), se pronunciara en favor de los matrimonios igualitarios, apenas 12 estados se han manifestado por hacer efectivo dicho derecho, evitando con ello la discriminación.

Por lo que corresponde a los 20 estados restantes, al momento no han legislado al respecto, por lo que las parejas que quieren contraer nupcias, tienen que recurrir a amparos.

El pasado 28 de septiembre, la Corte resolvió tres amparos en revisión en los que consideró inconstitucionales diversas normas de los estados de Nuevo León, Chiapas e Hidalgo, por limitar la definición de matrimonio a las uniones entre un hombre y una mujer con el fin de procrear.

Es la segunda ocasión que el máximo tribunal emite una resolución en ese sentido para las leyes de Nuevo León e Hidalgo. Antes lo hizo con Sinaloa, por lo que, como lo establece la Ley de Amparo, se ordenó notificar a los Congresos locales de ambos estados sobre la existencia de esas resoluciones.

jcrh