BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) reiteró su negativa a negociar con Reino Unido los términos de su separación antes de la notificación oficial de la decisión británica, prometida por la primera ministra, Theresa May, hasta marzo de 2017.

El mensaje fue transmitido directamente a May por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en una conversación telefónica, el domingo, según explicó este día su portavoz, Margaritis Schinas. Juncker tiene previsto reunirse en privado con May al margen de la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE que se celebrará los días 20 y 21 de este mes en Bruselas.

No obstante, el vocero descartó la posibilidad de que ambos traten de los “trabajos preparatorios” para el inicio del divorcio. “Trabajaremos constructivamente sobre la base de una notificación, no de una declaración. Mientras esa notificación no llegue, no podremos hacer nada”, reiteró el vocero. Tras la notificación oficial, las dos partes tendrán un plazo de dos años para concluir las negociaciones que sentarán la base para la futura relación entre la UE y Reino Unido.

NOTIMEX/JRGA