ESTADOS UNIDOS.- Informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH), indican que el huracán Matthew se fortaleció a categoría 4, con vientos de 220 kilómetros por hora al norte de Nassau, Bahamas, mientras se dirige a Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con los expertos, el ojo del huracán se ubica a 40 kilómetros al noroeste de Nassau o a 290 kilómetros al sureste de West Palm Beach. El  CNH, calificó al fenómeno como “extremadamente peligroso”.

En la trayectoria pronosticada se espera que Matthew cruce el noroeste de las Bahamas más tarde y el viernes sobre la costa este de la Península de Florida, donde el gobernador Rick Scott ha ordenado la evacuación de casi un millón de personas.

La aproximación del fenómeno a Florida hizo recordar a sus residentes otros huracanes como el devastador Andrew en 1992, Katrina y Wilma en 2005.

El fenómeno ha obligado las mayores evacuaciones en Estados Unidos desde que el huracán Sandy azotó la costa atlántica de Estados Unidos en 2012. Los gobernadores de las Carolinas, y Georgia también han declarado el estado de emergencia en prevención ante la llegada del meteoro.

jcrh