ABUYA, NIGERIA.- El gobierno de Nigeria, confirmó este jueves, la puesta en libertad de 21 de las cerca de 300 niñas que en 2014, fueron secuestradas por el grupo islamista Boko Haram en el norte de la localidad nigeriana de Chibok.

El secuestro generó el repudio mundial a través del “hashtag” en Twitter #bringbackourgirls (#devuelvananuestrasniñas).

La liberación de las niñas (…) es el resultado de negociaciones entre el Gobierno y Boko Haram auspiciadas por la Cruz Roja Internacional y el Gobierno suizo”, indicó un comunicado de la presidencia. “Las negociaciones continuarán”.

Nigeria no brindó detalles del acuerdo y manifestó solamente que las 21 niñas estaban cansadas y que inicialmente descansarían bajo custodia de la agencia nacional de seguridad. El comunicado agregó que luego las jóvenes serían recibidas por el vicepresidente Yemi Obinsajo.

La insurgencia de siete años de Boko Haram para crear un estado islámico en el noreste de Nigeria ha causado la muerte de 15.000 personas y desplazado a más de 2 millones. El Ejército nigeriano ha llevado a cabo en los últimos días una ofensiva de gran escala en el bosque Sambisa, bastión del grupo yihadista que se declaró leal a Estado Islámico el año pasado.

Las autoridades dijeron en mayo que una de las niñas desaparecidas había sido hallada y Buhari se comprometió a rescatar a las demás. En los últimos meses, el presidente ha dicho que estaba listo para negociar con Boko Haram sobre la liberación de las niñas.

jcrh