WASHINGTON,-  El interés que se refleja en varios círculos tanto nacionales como extranjeros por conocer como se va conformando el grupo de trabajo que integrará el gabinete de Donald Trump a partir del veinte de enero en Estados Unidos. De acuerdo a su particular punto de vista va seleccionado a quienes parecen estar acordes con su forma de pensar.

Entre los integrantes elegidos, figura el exsocio de Goldman Sachs y financista de Hollywood Steven Mnuchin quien deberá aparecer como secretario del Tesoro y al inversor multimillonario Wilbur Ross para encabezar el Departamento de Comercio. Mnuchin de 53 años, inversor de capital privado, administrador de fondos de cobertura , estuvo en Goldman Sachs por espacio de 17 años.

Reunió a un grupo de inversores para comprar un prestamista de hipotecas de California en 2009, le cambió el nombre a OneWest Bank y lo convirtió en el mayor banco del sur de ese estado. El banco fue criticado por sus prácticas de ejecuciones de hipotecas y grupos por los derechos a la vivienda lo acusaron de ser demasiado rápido para ejecutar hipotecas de dueños de casas con problemas.

SECRETARIO DE COMERCIO
Wilbur Ross, de 78 años, lidera a la empresa de capital privado W.L. Ross & Co. Su patrimonio neto fue estimado por Forbes en unos 2.900 millones de dólares. Fuerte partidario de Trump y asesor económico, Ross ha ayudado a dar forma a las visiones de la campaña de Trump sobre política comercial.

Culpa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México, que entró en vigor en 1994, y a la entrada en 2001 de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por grandes pérdidas de empleos en fábricas estadounidenses.
Wilbur Ross

SECRETARIA DE TRANSPORTE
Elaine Chao, de 63 años, fue secretaria de Trabajo durante el Gobierno de George W. Bush por ocho años y la primera mujer con ascendencia asiática en tener un puesto en el gabinete. Chao ocupa cargos de directorio en Ingersoll Rand, News Corp y Vulcan Materials Company.

Está casada con el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky.

SECRETARIO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS
Tom Price, de 62 años, es un cirujano ortopédico que encabeza el comité presupuestario de la Cámara de Representantes. Congresista por Georgia desde 2005, Price ha criticado al programa de salud “Obamacare” y defendido un plan de créditos impositivos, la expansión de cuentas de ahorros para la salud y reformas a las querellas legales para reemplazarlas. Se opone al aborto.

EMBAJADORA DE EEUU ANTE LA ONU
Nikki Haley, una republicana de 44 años, ha sido gobernadora de Carolina del Sur desde 2011, pero tiene poca experiencia en política exterior o en el Gobierno federal. Hija de inmigrantes de la India, el año pasado encabezó los esfuerzos para retirar la bandera Confederada del capitolio de Carolina del Sur tras la muerte de nueve feligreses negros en Charleston a manos de un pistolero caucásico.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Betsy DeVos, de 58 años, es una donante republicana multimillonaria, ex presidenta del Partido Republicano de Michigan y defensora de la privatización de la educación. Como presidenta de la Federación Estadounidense para los Niños, ha presionado a nivel estatal por cupones para que las familias puedan enviar a sus hijos a escuelas privadas y a la expansión de escuelas independientes con fondos públicos.

FISCAL GENERAL DE EEUU
Jeff Sessions, de 69 años, fue el primer senador de Estados Unidos en respaldar la precandidatura presidencial de Trump y desde entonces ha sido un estrecho aliado. Hijo del dueño de una tienda en una zona rural, el senador de Alabama y exfiscal federal ha adoptado una postura dura ante la inmigración ilegal y se opone a cualquier vía en que inmigrantes indocumentados puedan obtener la ciudadanía.

ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL
Michael Flynn, de 57 años, fue un temprano partidario de Trump y es vicepresidente de su equipo de transición. Comenzó su carrera militar en 1981 y sirvió en despliegues en Afganistán e Irak. Fue designado como jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa en 2012 durante el Gobierno del presidente Barack Obama pero se retiró un año antes de lo previsto, según reportes de medios, y se convirtió en un fuerte crítico de la política exterior de Obama.

DIRECTOR DE LA CIA
Mike Pompeo, de 52 años, es un congresista de Kansas en su tercer mandato que integra el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, que supervisa a la CIA, a la Agencia de Seguridad Nacional y a la seguridad informática.

Oficial retirado de la Armada y graduado de la Escuela de Derecho de Harvard, Pompeo respalda la recolección de datos de comunicaciones de los estadounidenses por parte del Gobierno y quiere descartar el acuerdo nuclear con Irán.

r3