FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump negó airadamente una serie de acusaciones sobre toqueteos en una creciente controversia sobre comportamiento inapropiado con mujeres, que está dañando las posibilidades del candidato presidencial republicano de ganar las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos.

Durante un acto llevado a cabo en West Palm Beach, Florida, el magnate dijo que tanto su rival, la rival demócrata Hillary Clinton, el New York Times y otros medios estuvieron involucrados en un intento coordinado, y “feroz” de detenerlo.

Esas acusaciones son todas inventadas. Son pura ficción y rotundas mentiras. Esos eventos nunca, nunca ocurrieron”, agregó el candidato republicano, que dijo que en algún momento difundiría evidencia para impugnarlas. “Estas acusaciones feroces sobre mi persona de conducta inapropiada con mujeres son total y absolutamente falsas. Y los Clinton lo saben y lo saben bien”, afirmó.

El millonario empresario hizo declaraciones después de que el diario New York Times reportó el miércoles por la tarde que dos mujeres habían sufrido una agresión sexual de parte de Trump y de que varias otras hicieran acusaciones similares en otros medios, ejerciendo más presión sobre el republicano en momentos en que está detrás de Clinton en los sondeos de opinión.

La campaña de Trump ya estaba con problemas para contener una crisis después de la difusión de un video la semana pasada que lo muestra alardeando sobre manosear a mujeres y hacer insinuaciones sexuales no deseados.

Una mujer, Jessica Leeds, apareció en cámara en la página web del New York Times y contó que Trump le tomó los pechos e intentó meter su mano por la falda en un vuelo desde el Medio Oeste a Nueva York en 1980.

La segunda mujer, Rachel Crooks, describió cómo Trump “me besó directamente en la boca” en un acercamiento no deseado en 2005 afuera del ascensor en la Trump Tower en Manhattan, donde ella trabajaba como recepcionista en la firma de bienes raíces. Reuters no pudo confirmar los incidentes de manera independiente.

jcrh