El pasado lunes el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habrán de iniciar la fase pública de negociaciones para la desmovilización de ese grupo subversivo, para que esto ocurriera tuvieron que transcurrir siete meses, después de que ambas partes hicieran público habían realizado reuniones secretas para adelantar el proceso.

El anuncio fue hecho desde la embajada de Colombia en Venezuela por los delegados Mauricio Rodriguez y José Noé Ríos. Allí dijeron que la fase pública de diálogos se realizaría en Ecuador a partir del 27 de octubre como se había anticipado en el anuncio hecho en el mes de marzo.

La demora para iniciar las negociaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional se dio por las exigencias que hizo el presidente Juan Manuel Santos a esa guerrilla. El mandatario de los colombianos dijo que para iniciar la fase pública de negociación, el grupo subversivo debía liberar a todos los secuestrados, petición que fue rechazada en un principio pero a la que finalmente accedieron.

Además, el grupo guerrillero habría realizado algunos atentados contra algunas obras de infraestructura colombiana, por lo que la opinión pública y el propio gobierno no veían una voluntad por parte del ELN para iniciar la fase pública de diálogos.

El secuestrado más emblemático Odín Sánchez quien se canjeó por su hermano Patrocinio, aún permanece en cautiverio pero ya se activaron todos los protocolos para que sea liberado y regrese junto a su familia.

Estos son los puntos sobre los que negociarán el Gobierno y el ELN

Participación de la sociedad: las personas podrán enviar sus propuestas para la mesa de negociaciones.

Democracia para la paz: Se revisará las formas que existen para la protesta y la situación jurídica de quienes tengan problemas legales por este motivo.

Transformaciones para la paz: Se crearán planes para la superación de la pobreza y la búsqueda de la equidad.

Víctimas: en este punto se buscará garantizar la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para quienes han sido afectados por el ELN.

Fin del Conflicto: en este punto se definirá cómo será la transición del ELN a la vida política legal. Para ello se revisará cómo será la justicia y el desarme de ese grupo.

Implementación de lo acordado: Plan general de ejecución que dirá como será implementado lo acordado incluyendo un cronograma.

r3