NUEVA YORK,-  De acuerdo a las preferencias de votos de los electores de Estados Unidos, y con un sondeo difundido este viernes, la candidata presidencia demócrata Hillary Clinton aventaja por cinco puntos porcentuales a su rival, el republicano Donald Trump.

Elaborado por la Universidad de Quinnipiac, el sondeo apuntó que Clinton tiene una preferencia de 45 por ciento frente a 40 por ciento de Trump, mientras que el candidato libertario Gary Johnson cuenta con seis puntos y la abanderada del Partido verde, Jill Stein, suma tres unidades.

El sonde resaltó que la ventaja de Clinton contrasta con el virtual empate en que estaban inmersos ambos candidatos durante el sondeo pasado, difundido el 26 de septiembre, en que Clinton contaba con 44 puntos frente a 43 unidades de Trump.

La diferencia, de acuerdo con Tim Malloy, director del sondeo, se explica en buena medida por el favorable desempeño de Clinton en el debate de finales de septiembre, del que salió triunfadora de acuerdo con la vasta mayoría de la opinión pública.

“Tras el debate, Clinton tocó todos los puntos. Con su base de mujeres y votantes no blancos ahora sólidamente respaldándola, y con los votantes independiente moviéndose a sus filas, Donald Trump ha recibido una llamada de atención”, dijo Malloy.

La ventaja de Clinton se debe esencialmente al respaldo que recibe del electorado femenino, del que tiene un apoyo de 53 por ciento frente al 33 por ciento de Trump; mientras que Trump cuenta con 49 por ciento del voto masculino frente al 37 por ciento de Clinton.

Asimismo, los votantes blancos apoyan al Partido republicano en 51 por ciento frente al 33 por ciento que favorece a los demócratas; mientras que los votantes no blancos favorecen en 63 por ciento a los demócratas y sólo 18 por ciento a los republicanos.

r3