PADERBORN,ALEMANIA.- La canciller alemana Angela Merkel dijo el sábado que Reino Unido no puede obtener concesiones sobre la libertad de movimiento de personas y a la vez mantener acceso total al mercado único europeo, ya que si no otros países querrán lo mismo.

Reino Unido, que está en proceso para abandonar la Unión Europea, encara el reto de asegurarse un nuevo tratado de comercio con la UE mientras Londres busca a la vez tener más control sobre la inmigración desde el bloque, con lo que incumpliría el principio de libertad de movimientos clave para acceder al mercado único.

Si comienzo a hacer concesiones sobre la libertad de movimiento, luego otro país vendrá y dirá: no quiero tantos trabajadores búlgaros y rumanos”, dijo Merkel en una conferencia a las juventudes de su partido democristiano (CDU). “Y entonces un tercer país vendrá (…) y veremos que pronto todos estaremos cerrando nuestras fronteras otra vez y no habrá ninguna libertad y ya no será Europa”, añadió.

La mandataria alemana dijo que el acceso de Reino Unido al mercado único depende de que Londres acepte las cuatro libertades de la UE, incluida la de movimiento de personas.

“Si Reino Unido dice que no, no podrá lograr acceso total al mercado único europeo”, declaró.

Merkel señaló que aunque ella era muy partidaria de Reino Unido y lamentaba la decisión británica de salir de la UE -a la que consideró la mayor ruptura de la historia del bloque- no empezaría a poner en duda a la propia UE.

con información de agencias

jcrh