Es indudable que las FARC se hallan decididas a renegociar el acuerdo logrado con el Gobierno que fue rechazado por los electores colombianos, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, dijo que este proceso no puede prolongarse.

Durante una entrevista con Univisión, aseguró que el proceso se encuentra en el limbo y que de no lograrse un acuerdo pronto, pasaría al infierno, asegura que es fundamental tratar de salvar el proceso.

Además, Márquez aseguró que es necesario escuchar a todas las partes para mejorar lo pactado, pero hizo claridad en que este proceso no podrá extenderse mucho. El guerrillero aseguró que duraron cuatro años negociando y que no pueden durar otros cuatro analizando lo que se pactó y que fue rechazado por los colombianos.

Sin embargo, Márquez sostuvo que el acuerdo que hay actualmente y que fue rechazado contiene los elementos necesarios para lograr un paz estable y duradera, por lo cual dice que únicamente será renegociado aquello que “sea positivo y refuerce el acuerdo”

Finalmente, el jefe negociador de las FARC dijo que uno de los principales motivos para agilizar el acuerdo es que las tropas guerrilleras necesitan dinero y bienes para vivir y dado que, según él, el grupo subversivo suspendió los delitos que les generaban ingresos como la extorsión, necesitará ayuda de organizaciones internacionales para sostener a sus combatientes.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, viajará mañana miércoles 19 de octubre a socializar las propuestas de la oposición para mejorar el acuerdo.

r3