NACIONES UNIDAS,- De acuerdo con un reporte del Grupo Banco Mundial y la UNICEF, casi una quinta parte de los niños de países en desarrollo viven en pobreza extrema.  El informe, titulado “Ending Extreme Poverty: A Focus on Children” (Erradicar la pobreza extrema: la situación de los niños), encontró que 19,5% de los niños de países en desarrollo vivían en hogares con ingresos promedio de 1,90 dólares al día o menos, comparados con 9,2% de los adultos.

En el mundo en general, casi 385 millones de niños viven en pobreza extrema, añade el reporte.

“No sólo es más probable que los niños vivan en pobreza extrema; los efectos de la pobreza son más dañinos en los niños. Son los que están peor entre lo peor, y los más pequeños son los que están peor que todos, debido a que las privaciones que sufren afectan el desarrollo de sus cuerpos y sus mentes”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de UNICEF Anthony Lake.

El reporte señala que la mayor proporción de niños en pobreza extrema se registra en la África subsahariana, con poco más de 50%, seguida por el sur de Asia, con 36%.

Para remediar el problema, la UNICEF y el Banco Mundial exhortaron a los gobiernos a enfocarse en los niños en sus planes nacionales de reducción de pobreza, a reforzar los programas que ayuden a los niños y a dar prioridad a la inversión en programas que beneficien a los niños más pobres.

El cálculo global de pobreza extrema infantil se basa en datos de 89 países, los cuales representan 83% de la población del mundo en desarrollo.
ap/r3