BOGOTÁ.- La guerrilla de las FARC manifestaron hoy que el futuro de la paz en Colombia no puede estar en manos de los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, líderes opositores al Acuerdo de Paz, firmado el pasado 26 de septiembre. “Si dejamos la paz en manos de Uribe al país se lo lleva el diablo. si Uribe se bajó del bus de la Constituyente, Chao, que le vaya bien. Ella es el camino para adecuar las instituciones a los retos de la paz”, afirmó en su cuenta de twitter, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

Afirmó además que “es cierto, el país atraviesa una zona gris riesgosa, un limbo peligroso (…) pero estará peor si ponemos la paz en manos de Uribe y de Pastrana”. Por su parte, el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez) hizo un llamado al “pueblo colombiano a respaldar decididamente mediante la movilización, el Acuerdo Final de Paz”. Los jefes del grupo guerrillero, quienes están en La Habana, Cuba, expresaron su preocupación por la decisión del presidente Santos, de limitar el cese al fuego bilateral, hasta el 31 de octubre y preguntaron al jefe de Estado, si a partir del primero de noviembre regresan a la guerra. Los negociadores insurgentes pidieron a sus frentes de guerra que se repleguen a zonas seguras y evitar provocaciones de los grupos que le apuestan a la confrontación armada. Las FARC “reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional”.

Llamaron “al movimiento social y político a respaldar resueltamente mediante la movilización, y otras formas de expresión pacíficas, el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera. La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia”. La paz es “un derecho contra-mayoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político”. Para los jefes de las FARC “la paz con dignidad llegó para quedarse. Los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotearla, jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social”.

Notimex/JRGA