HAITÍ.- El huracán Matthew, la tormenta más poderosa que golpea el Caribe en casi una década, dejó al menos 140 muertos, en su mayoría en Haití, de camino hacia Florida en Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), cuenta con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, por lo que se le considera como “extremadamente peligroso” al entrar en la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

De los 140 fallecidos que ha dejado, 136 perdieron la vida en Haití. En tanto, miles de personas tuvieron que desplazarse después de que el huracán destrozó casas e inundó barrios.

Matthew -el huracán más fuerte que sufre el Caribe desde que Félix golpeó Centroamérica en 2007- azotó el martes y miércoles Cuba y Haití con vientos de 225 kph y lluvias torrenciales, dañando pueblos, cultivos y viviendas. La devastación en Haití obligó a posponer la elección presidencial.

Por otro lado, el último gran huracán -clasificación que recibe una tormenta con vientos sostenidos de más de 177 kph- que golpeó Estados Unidos fue Wilma en 2005.

jcrh