ARGENTINA,- Mauricio Macri el presidente argentino  aseguró este miércoles que el ingreso de Venezuela al Mercosur solo ha traído problemas al bloque regional. “Claramente el ingreso, o el pseudoingreso, de Venezuela al Mercosur lo único que le trajo son problemas, no le trajo ninguna contribución”, dijo Macri en una entrevista a la cadena estadounidense CNN.

Macri se negó a que el país caribeño asumiera la presidencia pro tempore del Mercosur porque a su juicio no ha cumplido con los requisitos exigidos a los miembros del bloque regional. “No es un miembro pleno con el incumplimiento que ha tenido”, dijo en una entrevista en agosto al sitio estadounidense BuzzFeed.

Los cuatro fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) advirtieron el mes pasado que suspenderán a Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro no realiza antes de diciembre los cambios necesarios para cumplir con los requisitos de membresía del organismo.

En una reunión oficial que el presidente Macri sostuvo con el mandatario de Brasil, Michel Temer, el pasado 3 de octubre, ambos insistieron en que si Venezuela no cumple con las normas que establece el Mercosur para su ingreso formal, quedará al margen del bloque.

Al ser consultado por CNN sobre los cambios requeridos a Venezuela para permanecer en el organismo, Macri dijo que “no tienen que ver directamente con el referendo revocatorio del mandato de Maduro”, pero que esa votación era necesaria y se debe realizar. “Esperemos ahora que las cosas se clarifiquen y que el Mercosur recupere la vitalidad que ha perdido y en la cual yo creo”, dijo Macri.

Acusó al gobierno del país caribeño de poner obstáculos al referendo revocatorio. En este sentido, dijo que mantendrá el reclamo para que “el pueblo venezolano pueda expresarse nuevamente a través de las urnas y fije cuál es el deseo del futuro”.

El mandatario argentino reiteró sus críticas al gobierno de Venezuela. “El pueblo está sufriendo mucho. La vida en Venezuela cada vez vale menos. Nos debemos enterar de una parte de lo que sucede”, precisó. Nicolás Maduro arremetió nuevamente contra el mandatario argentino, calificándolo de ser “sicario político de la oligarquía” y un “pelele del imperialismo”.

r3