ESTRASBURGO,- Con la presencia del secretario general de la ONU, Jabn Ki-moon, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz a través de un documento de ratificación del acuerdo climático de París, firmó el mismo con carácter obligatorio de cumplimiento a nivel mundial.

Con esta ratificación el acuerdo se encuentra a un paso de entrar en vigor, ya que se cumple prácticamente el requisito de que haya sido Ratificado por el 55% de los países firmantes que representen al menos el 55% de las emisiones.

Después de que los dos grandes contaminadores del planeta, China y Estados Unidos, lo hubieran ratificado, la UE estaba obligada a sumarse sin dilación a un proceso en el que ha ejercido un papel de liderazgo. «Hicimos este acuerdo en Europa y lo vamos a hacer realidad en Europa», aseguró en las redes sociales el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se felicitó por la ratificación de este acuerdo recordando «la frustración que sentí a la vuelta de las negociaciones de Copenhague, cuando era primer ministro de Luxemburgo».

La UE había decidido el viernes pasado optar por un procedimiento de ratificación colectiva, lo que elude la necesidad de que lo haga cada uno de sus Estados miembros de manera individual. De este modo, es posible que comience a aplicarse el acuerdo firmado en diciembre en París dentro de un mes. Desde el punto de vista europeo, el proceso concluirá el día 7, cuando la UE prevé depositar los instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas, un mes antes de que empiece la siguiente cumbre climática de Marrakech (COP22).

r3