BENAULIM, INDIA,-  El primer ministro indio, Narendra Modi al clausurar hoy la cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con la aprobación “por unanimidad” de la Declaración de Goa. Modi declaró que que el texto contiene “una visión omnicomprensiva de la nuestra cooperación” que se involucra con el desarrollo económico de los países miembro, pero también “de la economía global afectada por la crisis de 2008″.

“Hemos ratificado el compromiso a actuar con decisión contra el terrorismo y las fuentes que los financian y lo sostienen”, precisó Modi. El premier afirmó que “la amenaza más grande a la prosperidad económica del planeta es el terrorismo”.

Dirigiéndose a los otros jefes de Estado y gobierno, agregó que “el arco creciente del terrorismo amenaza hoy Medio Oriente, Asia occidental, Europa y el sur de Asia”.

Los países del BRICS, agregó, “deben unirse y afrontar juntos este desafío, actuando por una adopción rápida de la Convención omnicomprensiva sobre el terrorismo internacional”, en discusión en la ONU pero bloqueada por distintas interpretaciones por el fenómeno terrorista.

Antes de abandonar la ciudad de Goa, sur de India, Modi se reunirá con los presidentes de Brasil, Michel Temer, de Rusia, Vladimir Putin, de China Xi Jingping y de Sudáfrica, Jacob Zuma, junto a los líderes de los países asiáticos adherentes al Bimstec que reúne, entre otros, India, Bangladesh, Myanmar, Sri Lanka, Tailandia, Bután y Nepal.

ansa/r3