WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El programa “Obamacare” tiene sus días contados… este jueves, el Senado de Estados Unidos, dio el primer paso hacia la derogación de este programa de asistencia médica, al votar a favor de instruir a las comisiones clave a que redacten la ley que le ponga fin.

La medida se aprobó con 51 votos a favor y 48 en contra. La resolución irá ahora a la Cámara de Representantes, donde se espera que sea votada durante esta semana. La derogación del “Obamacare” es una prioridad para las mayorías republicanas en ambas cámaras y para el presidente electo Donald Trump.

Los republicanos han dicho que el proceso de derogación,  podría llevar meses y que el desarrollo de un plan para reemplazarlo tomaría aún más tiempo. Sin embargo, están bajo la presión de Trump para actuar con rapidez. El mandatario electo dijo el miércoles que la derogación y la sustitución de la ley debería suceder “esencialmente al mismo tiempo”.

Unos 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro médico lograron acceder a la cobertura a través de la Ley de Asistencia Asequible, como se llama el “Obamacare” oficialmente.

La ley amplió la cobertura mediante la expansión del “Medicaid”, que presta asistencia a personas de bajos ingresos, y por medio de intercambios en línea donde los consumidores pueden recibir subsidios basados ​​en sus niveles de ingresos.

Los republicanos han lanzado repetidos esfuerzos legales y legislativos para derogar la ley, la que califican como una extralimitación del gobierno.

jcrh