BOLIVIA,- Milton Claros ministro boliviano de Obras Públicas informó que China fijó un techo de créditos para Bolivia de 10 millones de dólares, para ser ejecutados en más de una decena de proyectos mineros, carreteras e hidroeléctricos.

El gobierno chino “nos ha dado un techo que son 10.000 millones, depende del Estado (boliviano) si podemos abarcar los 10.000 millones. Hasta la fecha, como se ha publicado, 4.800 millones de dólares ya están con contratos”, afirmó Claros, citado por el canal privado de televisión Gigavisión.

El presidente Evo Morales informó en octubre de 2015 que Pekín abrió una línea de créditos por 7.000 millones que se irían utilizando de acuerdo a los requerimientos y proyectos que Bolivia presente.

Del techo global de créditos, explicó el ministro, cerca de la mitad (4.800 millones) se están procesando en el Export-Import Bank of China (Eximbank), para el desarrollo de un complejo siderúrgico en el este de Bolivia, cerca a la frontera con Brasil, una planta hidroeléctrica y varias carreteras interdepartamentales en el centro, este y noreste del país.

Este techo crediticio fue conversado por el canciller chino, Wang Yi, quien se reunió esta semana, en su visita a La Paz, con el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca.

El gobierno pretende utilizar parte de ese crédito comprometido para la ejecución del tren bioceánico y, para ello, debe asegurar la participación de Brasil y Perú.

Los proyectos en Bolivia deben ser ejecutados por empresas chinas o por éstas asociadas con firmas bolivianas, lo que ha provocado críticas de la oposición que señalan que la cooperación financiera viene condicionada.

r3