SANTIAGO, CHILE.- Luego de un largo período “de capa baja”, durante el mes de septiembre el nivel de aprobación de la gestión de la presidenta chilena Michelle Bachelet, subió un 23% de acuerdo a un sondeo de Gfk Adimark.

Según la encuestadora, la aprobación a la mandataria aumentó 4 puntos desde el 19 por ciento en agosto, mientras que el rechazo se ubicó en el 72 por ciento, frente al 77 por ciento el mes previo. Además, el gabinete de ministros ha aparecido más unido o al menos con menos diferencias internas, comparativamente a meses anteriores, destacó la encuestadora.

La aprobación a la mandataria socialista se vio golpeada desde que a comienzos del año pasado se conoció una denuncia de tráfico de influencias que involucra a su hijo y nuera, así como por escándalos de financiamiento irregular de políticos de diversas tendencias.

Sin embargo, la aplicación de reformas clave prometidas en su campaña, como la gratuidad en educación, podrían estar ayudando a mejorar su imagen entre los ciudadanos.

“El foco de la opinión pública parece haberse trasladado hacia la futura elección presidencial”, añadió Adimark, en referencia a la temprana proclamación de candidatos para la votación de fines del próximo año.

El estudio encuestó a 1.070 personas vía telefónica en todo el país entre el 5 y el 29 de septiembre, con un margen de error de más o menos 3 puntos.

jcrh