BERLÍN.- La violencia de extremistas de derecha casi se ha duplicado en lo que va del año en Alemania, los ataques han sido fundamentalmente dirigidos contra solicitantes de asilo político e inmigrantes. Los intentos de asesinato han sido 11 hasta el momento en todo el país, mientras que los ataques suman 507, todos cometidos por la extrema derecha. Esta última cifra de enero a septiembre representa el doble de la del 2015.

El número de intentos de asesinato lo dio a conocer el Ministerio alemán del Interior, en respuesta a una pregunta oficial planteada por el partido político La Izquierda. Los atentados y ataques tuvieron principalmente lugar en Baviera, Sajonia, Sajonia Anhalt, Renania del Norte Westfalia, Brandenburgo a Saarland (El Sarre). El Comisionado del Consejo de Europa para los Derechos Humanos en la Unión Europea, Nils Muinieks, declaró este martes en Estrasburgo que en Europa se extiende el antisemitismo. El funcionario precisó que el odio contra los judíos, la violencia y la negación del Holocausto son crecientes. Consideró que los europeos no han visto con suficiente claridad este fenómeno. Puntualizó que en especial en países del Oriente de Europa, los gobiernos tienen problemas para reconocer su responsabilidad histórica en el genocidio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Comisionado demandó de los países de Europa Oriental que impongan castigos a la negación del Holocausto, como ocurre en Alemania. Pidió que también se sancionen las declaraciones de que el Holocausto fue inocuo y su magnificación, su ensalzamiento. El Comisario lanzó también un llamado a los que manejan servicios de Internet y redes sociales para que procedan en contra de la instigación al odio en sus páginas. El Ministerio alemán de Justicia, estableció una Task Force (Equipo Especial) para combatir la instigación al odio en Internet. Los que manejan esos servicios tienen 24 horas para quitar de sus páginas los comentarios que estimulan el odio. Sin embargo, el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, criticó recientemente que el acuerdo se cumple en forma insuficiente.

Notimex/JRGA