CIUDAD DEL VATICANO,- Carlos Aguiar Retes el arzobispo de Tlalnepantla ha sido promovido al rango de cardenales junto a 17 clérigos de 14 naciones distintas, ceremonia que se llevará a cabo el 19 de noviembre según lo anunció el Papa

Al finalizar el rezo del Angelus dominical, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco anunció los nombres de los elegidos, que provienen de países de los cinco continentes.

Aseguró que la variada proveniencia de los purpurados, “expresa la universalidad de la Iglesia que anuncia y atestigua la buena nueva de la misericordia de Dios en cada ángulo de la tierra”.

Señaló que el domingo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey y como conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, concelebrará la santa misa con los nuevos cardenales y con el Colegio Cardenalicio, con los arzobispos, con los obispos y los presbíteros.

Además del mexicano Aguiar Retes, entre los nuevos cardenales destacan otros americanos: Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil); Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela); Blase Cupich, arzobispo de Chicago y Joseph William Tobin, arzobispo de Indianápolis, ambos de Estados Unidos.

También recibirá el birrete colorado, de la Unión Americana, Kevin Joseph Farrell, prefecto del apenas creado Dicastero para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano.

Completan la lista Mario Zenari, nuncio apostólico de la “amada y martirizada” Siria, quien mantendrá su puesto de embajador vaticano; Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui (República Centroafricana); y Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid.

Además de Patrick D’Rozario, arzobispo de Dhaka (Bangladesh); Jozef De Kesel, arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica); Maurice Piat, arzobispo de Port-Louis (Islas Mauricio); y John Ribat, arzobispo de Port Moresby (Papua Nueva Guinea).

Los 13 ya indicados serán cardenales electores, es decir menores de 80 años y con posibilidad de elegir Papa en un futuro Cónclave. Pero a ellos Francisco decidió sumar a otros cuatro clérigos, hombres mayores a quienes reconoció por su especial contribución a la Iglesia.

Se trata de Anthony Soter Fernandez, arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia); Renato Corti, arzobispo emérito de Novara (Italia); Sebastian Koto Khoarai, arzobispo emérito de Mohale’s Hoek (Lesoto) y Ernest Simoni, sacerdote de la Arquidiócesis de Shkodrë-Pult (Albania).

“Recemos por los nuevos cardenales para que, confirmando su adhesión a Cristo, sumo sacerdote misericordioso y fiel, me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma, de principio y fundamento perpetuo de la unidad de la fe y de la comunión”, sentenció Jorge Mario Bergoglio.

r3