PARÍS,- Para ganar las elecciones presidenciales francesas del próximo año, Alain Juppé, se considera favorito; aunque la confianza de los votantes en el actual presidente Francois Hollande, ha mejorado, de acuerdo a los últimos sondeos.

Las encuestas realizadas por Harris Interactive para France Televisions y por YouGov para iTele y Huffington Post supusieron en ambos casos malas noticias para el principal rival de Juppé en el centro derecha, Nicolas Sarkozy, que perdió terreno en las dos, confirmando la tendencia de otros recientes sondeos.

La encuesta de Harris sobre intención de voto mostró que el apacible Juppé ganará las primarias de noviembre frente al más áspero y energético Sarkozy, con el 39 por ciento de los votos en primera ronda frente al 35 por ciento para el expresidente.

A mediados de septiembre, el mismo encuestador colocaba a los rivales empatados en el 37 por ciento.

En la segunda ronda de las primarias de centro derecha, Juppé, ex primer ministro y el de más de edad de todos los probables candidatos con 71 años, alcanzaría el 53 por ciento de los votos frente al 47 por ciento de Sarkozy, dijo el sondeo.

Una encuesta separada de YouGov se centró en los índices de aprobación de los potenciales candidatos. Según el Huffington Post, el socialista Hollande cuenta con una opinión favorable entre el 16 por ciento de los votantes, frente al 14 por ciento del mes pasado, lo que supone su mejor marca desde mayo.

Sin dar más cifras comparables, el diario dijo que el sondeo mostró que Juppé era de lejos el político más popular en Francia, mientras que Sarkozy se había hundido a las últimas cinco posiciones de su tabla de clasificación con su segundo peor registro desde que volvió a la política en 2014.

La modesta recuperación de la popularidad de Hollande se produce a pesar de un mal dato de empleo de agosto publicado la semana pasada, y a pesar del hecho de que el desempleo -estancado en el 10 por ciento- es una de las mayores preocupaciones de los votantes franceses.

Sin embargo, un sondeo anterior publicado esta semana sugería que Hollande podría no tener ni la oportunidad de presentarse a las elecciones. La encuesta colocó a su rival Arnaud Montebourg por delante de él en el proceso de selección del Partido Socialista, que podría tener lugar en enero. El Huffington Post también dijo que Jean-Luc Melenchon, otro probable candidato de la izquierda, se había colocado entre sus cinco clasificados de mayor popularidad.

La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, es favorita para alcanzar la segunda ronda de las elecciones en mayo, pero muy probablemente la perderá, mostraron los sondeos.

reuters/r3