LYON, FRANCIA.- Con una trayectoria de 60 años y más de 120 películas en el séptimo arte, Catherine Deneuve, fue homenajeada con el prestigioso Premio Lumiére. Este es uno de los principales galardones a la carrera cinematográfica y el de Deneuve es el primero que se otorga a una mujer.

El director Roman Polanski acompañado del director del Instituto Lumiére, Thierry Frémaux, entregaron el trofeo al ícono del cine francés en una gala multitudinaria en “El Anfiteatro” de la ciudad de Lyon, en la que los hermanos Lumiére inventaron el cinematógrafo hace 121 años.

El festival le concedió el reconocimiento a la actriz, de 72 años de edad y 60 años de carrera cinematográfica, “por el conjunto de su obra y su fidelidad al cine”.

Al evento, que tuvo como maestro de ceremonias al director del Instituto Lumiére y del Festival de cine de Cannes, Thierry Frémaux, también asistieron numerosos actores y actrices y directores franceses e internacionales, algunos de los cuales trabajaron con Deneuve.

Entre ellos, los directores Quentin Tarantino y Costa Gavras y la actriz española Marisa Paredes. De México, que fue mencionado en una anécdota de la vida de la artista, asistió como invitado el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

Con el premio, Deneuve se convierte en la primera mujer en haber recibido el galardón, que en sus siete ediciones anteriores obtuvieron grandes mitos del cine como el actor y realizador Clint Eastwood, el actor Gérard Depardieu, o los directores Pedro Almodóvar, Martin Scorsese y Quentin Tarantino.

Deneuve, cuyo nombre real es Catherine Dorleac, ha filmado durante su larga carrera con algunos de los apellidos más prestigiados de la dirección cinematográfica como Buñuel, Truffaut, Polanski, Ferreri y más recientemente con Lars Von Trier.

Y con ellos filmó algunas películas ya inscritas en la historia del cine francés o mundial como Los paraguas de Cherburgo, Repulsión, Bella de día, El último metro, Tristana, o Indochina, entre otras.

Fue nominada en 1993 al Oscar como mejor actriz y recibió premios a la mejor interpretación femenina en los principales festivales internacionales de cine como el Cannes, Venecia y Berlín, así como el premio César de la Academia del cine francés, entre otros múltiples galardones.

jcrh