MÉXICO.- Sus influencias van desde Bon Jovi hasta Nicky Jam, y encasillarse en un solo género no es una opción. Piso 21 es la combinación de cuatro jóvenes quienes por causas del destino se encontraron en el piso 21 de un reconocido edificio de la ciudad de Medellín, Colombia, allí entablaron una hermandad, compusieron sus primeras canciones, y dieron comienzo a lo que hoy día, es este proyecto.

Este nombre dio origen a una de sus frases más conocidas “Vamos pa´arriba” pues eso era lo que decían cuando llegaban al edificio y se disponían a ensayar, hoy día esa frase toma un sentido más profundo pues ellos no se conformaron con llegar hasta el Piso 21 sino quieren ir lo más elevado que se pueda hasta rebasar lo que fue su sueño inicial.

Las voces de la banda son Llane, Dim y Plabito. Mientras que “El Profe” es el guitarrista. Todos componen sus canciones de manera colectiva, por eso hacen la distinción de que no una “voice band”.

Digitallpost Musicalmente Hablando, conversó con este cuarteto durante su visita a nuestro país de la promoción de la banda, misma que han considerado una hermandad. Además, pudimos dar cuenta de su talento al haberlos acompañado a una presentación especial a medios donde cantaron, bailaron e hicieron bailar a todos los que asistimos. Aquí la entrevista que horas antes de esa gran noche, tuvimos con ellos.

Musicalmente Hablando (MH): Amigos de Digitallpost Musicalmente Hablando… ¡Piso 21! ¡Qué gusto estar con ustedes! México tiene que conocer que cuatro chavos, que están llegando a México, no significa que sean malos…

P21: ¿Tú cómo te enteraste de Piso 21?

MH: ¿Yo? Por las redes sociales… En twitter alguien compartió un video, los vi y empecé a compartirlos, hay dos grupos de Colombia que apoyo… Paso borda y Piso 21… y a los dos los sigo y me siguen… Es lo padre cuando conoces la música de una manera natural.

P21: Piso 21 es un grupo que nació en Medellín, Colombia, nos empezamos a reunir en el piso 21 de un edificio a guitarrear, hicimos amistad, empezamos a componer y con el tiempo, se cruzaron las ideas de “Queremos vivir de esto”… “Hagamos un proyecto más serio”… Y llevamos nueve años en todo este proceso.

MH: ¡Y claro! nueve años en los que se han ido hacia arriba.

P21: Es como una filosofía que tenemos, como un Mantra, que es una palabra que se usa para concentrarse, para darse mucha moral, es como que cada proyecto musical, debe tener ciertos valores… Nosotros desde el comienzo, deseamos ir “pa´arriba” y cada vez que tenemos metas, lo hacemos, en nuestra cabeza tenemos presente lo que queremos, ya que el poder de la mente es muy fuerte, y hemos logrado cosas como ser nominados a un Grammy, tocar en el Madison Square

Garden, en el Auditorio Nacional, hemos cumplido las metas y llegado al éxito, vamos por buen camino.

MH: La música tanto en las plataformas musicales, la forma de la industria… todo ha cambiado… pero para México… ¿Qué tiene Piso 21 para que los volteen a ver? ¿Qué consideran que son las cualidades para que atiendan su música e incluso la gente que no sea tan joven?

P21: Nosotros somos pioneros de un movimiento y creemos que estamos llevando una bandera que creemos en la evolución del sonido pop que crecimos oyendo como Camila, Sin Bandera, algo muy mexicano también, combinado a lo que nosotros crecimos escuchando en Medellín, como Daddy Yankee, Héctor y Tito, Don Omar, aportamos el lado romántico a ese sonido urbano que te hace bailar en una discoteca, un antro, en el baño, en un carro, donde quieras, tenemos un factor referencial que es nuestro juego de voces, nos gusta mucho hacer armonías, tenemos al “Profe” que no sólo es músico en guitarras, toca piano, toca bajo, aparte de eso siempre nos concetramos en hacer buenas canciones, no importa donde las encontremos, tuvimos la oportunidad de hacer una canción con Nicky Jam, sabíamos que teníamos un éxito y lo intentamos, y no fuimos egoístas… Muchas veces los artistas están sesgados solamente en lo de ellos, nosotros simplemente estamos buscando éxitos para hacer historia con Piso 21, no solo historia actual si no marcar una época.

MH: ¿Qué sintieron aparte de estar ante diez mil personas en Auditorio Nacional? ¿Qué vivieron?

P21: Nos quedamos con el corazón de las personas que cantaron, no hay más gratitud que ver a la gente interpretando tus canciones, nos dimos la oportunidad de estar ahí, escuchando a esas diez mil personas… muy felices, la verdad, y queremos escuchar a esas personas del público mexicano cantando nuestras canciones, era un sueño que teníamos desde hace muchos años.

MH: A veces nos cegamos porque son un grupo que apenas acaba de salir, y más porque en México esto es un auge que es nuevo, en el caso de Piso 21, es un grupo que llevan varios años tocando…

P21: Eso es muy normal en todos los procesos musicales, y no sólo sucede en Latinoamérica, sucede en lo anglo, cuando un artista “pegó”, ves la carrera tan larga que tiene, hemos ido creciendo conquistando cada país, y es bonito saber que cuando vas creciendo haces una historia.

MH: Profesor… Llanero es el que abre camino, los otros dos lo mantienen, pero… ¿Tú que cuidas en la parte musical?

P: Los cuatro cuidamos la parte musical, nos mantenemos con los pies en la tierra, somos muy celosos de la música y mi labor es que no se pierda, que el medio no se nos meta en la cabeza y nos separe, no queremos ser un grupo que dure nueve años, que les guste a dos tres generaciones, y que cuando seamos ancianos nos vean con respeto, a eso queremos llegar no nos vemos pasados de moda.

MH: Estamos con Piso 21 que viene desde Colombia y que próximamente hablaremos más de su música.

P21: Muchas gracias… ¡Somos Piso 21!