Nadia es uno de los talentos que se dieron a conocer tras participar en un reality show. Después de mucho trabajo y varias producciones discográficas se ha consolidado, en una de las cantantes más reconocidas en la industria de nuestro país en el género de la balada y la música ranchera del que su álbum “A Puro Dolor”, fue nominado para el Grammy como Mejor Álbum Regional.

Recientemente Nadia dio a conocer su noveno disco de estudio, “Bésame mucho”, en el que incluye grandes clásicos populares de compositores como Juan Gabriel, Agustín Lara, Consuelito Velázquez, Pedro de Urdimalas, Manuel Esperón y María Greever, por citar algunos.

“Bésame mucho” es quizá una de las melodías más versionadas en el siglo XX, y de la carrera de Consuelito Velázquez, desde la voz de Emilio Tuero, ha estado en boca de grupos como The Beatles, Charles Aznavour, o contemporáneos como Kylie Minogue, ahora es ella, quien se une a la lista de intérpretes como; Lucho Gatica, Pedro Infante, Luis Miguel y Javier Solís entre muchos otros.

Digitallpost Musicalmente Hablando, conversó con la intérprete nacida en Oaxaca, durante la promoción de este material, producido por Rodrigo Cuevas y Chacho Gaytán, y esto fue lo que nos dijo al respecto.

Musicalmente Hablando (MH): Amigos de Digitallpost Musicalmente Hablando, después tanto esperar, al fin está el disco… ¡Nadia!

Nadia (N): ¡Estoy muy feliz! Finalmente, ya este noveno disco es una realidad, estoy muy agradecida con todos ustedes, que me apoyan mi música, que les gusta lo que hago, gracias porque es mi noveno disco ya, ha sido una carrera de catorce años, y ustedes marcan la diferencia.

MH: ¿Era el disco que buscabas? ¿Era el que necesitabas o el que merecía tu carrera?

N: Yo pienso que cada uno de los discos ha sido muy especial para mí, cada uno de los productores con los que he compartido la música, me han enseñado y muchos de ellos se han convertido mis amigos, ahora tengo ese privilegio, de tener amigos súper talentosos, y todo eso te deja un aprendizaje, y creo que todo eso te deja un aprendizaje, yo creo que aunque repitiera con los productores, sería un disco diferente, una evolución, que le vas añadiendo la experiencia.

MH: De alguna forma, Nadia se caracteriza porque la línea de su música es siempre de mucho sentir… “Bésame Mucho” es un disco que desde que lo platicamos es mi sentir, pero hoy hablaremos sólo de cuatro canciones porque hasta las dos de la madrugada de este día seguía en Spotify, de “Bésame Mucho” ya platicamos… “Frenesí”…

N: ¡”Frenesí” me encanta!

MH: El arreglo está sensacional…

N: Fíjate que este arreglo surgió como inspiración del arreglo que tiene la Big Band Jaz de México, me encanta un disco que ellos tienen que se llama… Algo de México… pero en Big Band, y tuve la

oportunidad de compartir escenario con ellos hace poco tiempo, y yo les dije a mis productores, y de ahí salió.

MH: Y está respetando la esencia de los metales, cuando tiene que entrarle para darle el sabor…

N: Me encantan los metales… de los instrumentos de la Big Band son los que más disfruto porque tiene un punch muy especial, mucha alegría, le dan energía, y eso es lo que me gusta.

MH: Cuando escuché estos temas que ya están en plataformas digitales… Cuando escuché “Esta tarde vi llover” dije… Es Chacho Gaytán y la otra “Yo no debía” es una canción a piano, a voz, y suspiro…

N: Esta canción fue grabada en vivo, sólo estábamos nosotros tres… Chacho Gaytán, Rodrigo Cuevas y yo, pusimos en el estudio con las luces muy tenues y pudimos hacer una conexión para hacer esta canción que es sumamente romántica, nostálgica, melodiosa, me encanta esa canción, sobre todo por el momento en la que fue grabada…

MH: Tus suspiros ahí están presentes, y creo que los dejaron as propósito, porque era la esencia de lo que estabas tú sintiendo al momento de grabar.

N: Fue una canción que surgió así, muy sincera, muy de corazón y lo más padre de grabar algo en vivo, es que con el piano te vas siguiendo como un metrónomo que te dicta un patrón, si no que te dicta el corazón.

MH: Deberías mandarle esa versión a Manzanero… Luego… está el Medley que haces a José Alfredo Jiménez, pero lo importante son las cuatro canciones que tiene “Que bonito amor”, “Amanecí en tus brazos”, “Si nos dejan” y “El Rey”…

N: Son canciones que, obviamente José Alfredo me ha acompañado en mi trayectoria musical, me encanta José Alfredo Jiménez, pero el gusto fue porque protagonicé un musical que se llama “Si nos dejan” que me dejó súper enamorada, por eso decidí hacer este homenaje.

MH: Me gustó lo que hicieron para poder identificar cada canción, cada uno de los temas tiene una característica, sea piano, metales y, además, dos temas de ellos se escuchan con una segunda voz que le da una nostalgia de los años 50 que se oye sensacional.

N: Gracias… Esas segundas voces yo las hice… grabé algunos coros del disco, me gusta hacer las voces ya que de pequeña pertenecí a un coro, entonces disfruté hacerlos, uno de los coros fue hecho por Rodrigo y Diego, que estuvieron también colaborando en el disco.

MH:; ¿Cómo lograste tomar esa esencia?

N: Unas cosas las propuso Rodrigo, otros yo, obviamente la música ranchera es algo que tenemos en común, y nos gusta, entonces todo esto salió muy natural.

MH: Vas contra corriente en lo que se refiere a estilos, temas demasiado movidos en los que dices “¡Hey! el amor también es importante”…

N: El amor es muy importante en el romanticismo, soy una persona que valora los momentos, y cuando una persona en vez de regalarte algo caro, te ragala un momento bonito, los atesoro en mi corazón, y en veradd es un momento de volver a los clásicos.

MH: Y recordar a la gente que la música no necesita época, la música es para todos los tiempos…

N: Claro… la música es atemporal, y sobre todo estas joyas que son como joyas de familia que se pueden transmitir de generación en generación y tengo el gusto que todos mis seguidores que no conocían estos temas los estén conociendo. Son canciones en verdad maravillosas.

MH: ¿Estás el límite, la barrera alta para lo que venga de Nadia?

N: Es la experiencia, los productores, los discos te ayuda a evolucionar, a crecer… y cuando las cantas en un escenario te das cuenta de los cambios, es parte de ir valorando lo que uno es…

MH: ¿Llevas el ritmo que quieres no?

N: A veces no…

MH: ¿Quisieras ir más rápido?

N: Para sacar este disco tardamos cuatro años, la verdad fue una larga espera pero valió la pena.

MH: Empezaste promocionando “Bésame Mucho”, el segundo video que ya se puede en plataformas… el segundo sencillo… ¿Saben cuál es? o “Bésame Mucho” sigue teniendo vida como sencillo.

N: “Bésame Mucho” sigue teniendo vida como sencillo. Hemos destapado cuatro temas más, pero estamos por decidir cuál será el siguiente sencillo.

MH: Mucho éxito y es un placer platicar con una chica que tiene muy claro lo que quiere, hacia donde va, y que la música es su bandera.

N: Pues muchas gracias… Un besote para todos y ya está disponible digital y físicamente “Bésame Mucho”