CIUDAD DE MÉXICO.- El Jazz y Blues, así como Espectáculo Alternativo, con propuestas de EUA, México y Sudamérica. Destacan Paté de Fuá y Les Luthiers

Con nominaciones para más de una veintena de agrupaciones y artistas nacionales e internacionales, las categorías de Espectáculo Alternativo; Jazz y Blues; Música Electrónica y World Music comprueban que todos los géneros están previstos en las Lunas del Auditorio.

En la categoría de Jazz y Blues, con las Lunas del 2010 y 2013 en su haber dentro de la misma nominación, la agrupación mexicano-argentina-chilena, Paté de Fuá, llega este año a su cuarta nominación (2011, 2012 y 2015); comparte esta distinción con Karen Souza, argentina que ha dado un nuevo aire a músicos mexicanos como Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio, quien ahora llega a su tercera nominación, luego de que en 2013 y 2014 también fuera considerada en el ranking de las Lunas del Auditorio, y Pink Martini, agrupación de Portland, Oregón, EUA, que arriba a su segunda nominación (la primera fue en 2013).

Otros tres grupos integran la categoría de Jazz y Blues, para hacer un total de seis propuestas, los tres obtienen por primera vez a una  nominación y todos provienen del continente americano, pero de lugares tan distintos como Nueva York, México y Colombia: Snarky Puppy es una banda neoyorquina que fue premiada con el Grammy 2016 en la categoría Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo; Los Músicos de José son una agrupación mexicana de funk y jazz, con más de 18 años de trayectoria, y el grupo colombiano Monsieur Periné integra una propuesta de jazz, pop y swing con la que se han presentado en diversos festivales de América y Europa.

En la categoría Espectáculo Alternativo, cinco agrupaciones y/o artistas disputan el apoyo de la crítica especializada y el público, todas, a excepción de Les Luthiers, están nominados por primera vez a las Lunas.

Triciclo Circus Band es un ensamble musical de la Ciudad de México originado en 2009, con nueve integrantes; Regina Orozco es una cantante soprano y actriz mexicana, también conocida con el sobrenombre de “La Megabizcocho”, cuya vocación tiende hacia lo social-inclusivo, especialmente hacia el género del cabaret; Iron & Wine es el proyecto musical de Sam Beam, cuyos temas han integrado la banda sonora de películas y series de televisión como Dr. House, The L Word, Grey’s Anatomy y Crepúsculo, y Apocalipsis XL es un concepto urbano de confrontaciones entre grupos de rap, nominado por la presentación de los días 14 y 15 de noviembre en la Carpa Astros, en la Ciudad de México, donde coincidieron más de una veintena de raperos.

El caso de Les Luthiers se cuece aparte, toda vez que su novedosa propuesta artística no puede ser encasillada en un show musical o humorístico tradicional, ya que sus integrantes no sólo son músicos y cantantes, sino también actores, humoristas, mimos e inventores. Este grupo se ha encargado de divertir al público durante casi 50 años con espectáculos creativos e ingeniosos, que los ubican, más allá de su nacionalidad argentina, como un espectáculo de talla internacional que ha conquistado al público con humor inteligente.

Música Electrónica es otra categoría que engloba a cinco participantes: de 2009 a la fecha, David Guetta ha sido nominado en seis ocasiones para el galardón de las Lunas por esta categoría, dos de las cuales obtuvo un reconocimiento (2011 y 2013), se trata de un DJ de música electrónica y productor discográfico francés, especializado en sonido house y dance; Disclosure es un dúo británico de música electrónica orientado al género deep house y garage house, conformado por los hermanos Guy y Howard Lawrence, quienes han vendido mundialmente más de 7.5 millones de copias y en 2015 se posicionaron en el puesto 65 de los mejores DJ’s del mundo,  es la primera vez que han sido nominados para las Lunas.

Major Lazer, Silverio y Steve Aoki son los otros tres nominados. Es la primera nominación de Major Lazer en las Lunas, una banda estadounidense de electro house, fusionado con el reggae y el dancehall (moombahton), formado por Diplo, Jillionaire, Walshy Fire, y de una manera no-oficial, Boaz van de Beatz. También nominado por primera vez, Silverio es un músico electrónico guerrerense, representante del undergroud mexicano, que combina su música con pasos de baile; finalmente, Steve Aoki es un DJ, productor y remixer estadounidense nacido en Miami, con una larga trayectoria,  quien desde la edad de 20 años lanzó su propio sello discográfico, al que llamó Dim Mak en honor a su héroe de la infancia, Bruce Lee. Es la segunda nominación que obtiene en las Lunas, la primera fue en 2012.

La categoría World Music está representada por cinco grandes veteranos cuyas propuestas provienen de las décadas de los 80 y 90: la Tokyo Ska Paradise Orchestra, nominada por primera vez, inició en 1985, cuando la formó el percusionista Asa-Chang, con 10 experimentados músicos de la escena underground de Tokio; su sonido es el producto de la mezcla de las influencias, que resulta algo común al ska, jazz y rock.

Las otras cuatro nominaciones provienen de Sudamérica, todas de reggae. Esta es la tercera nominación de Gondwana, la primera fue en 2014 dentro del género de World Music, pero la del año siguiente la obtuvieron en la categoría de Música Afroamericana, provienen de Chile y son también unos veteranos con 28 años de trayectoria en la escena internacional; tres grupos argentinos complementan esta categoría: Los Cafres, con su segunda nominación (la primera fue de 2014), quienes surgieron a finales de 1987; Los Pericos, quienes han sido nominados en dos ocasiones, la primera vez en 2006 para la categoría de Ritmos Afroamericanos, y la segunda al año siguiente para Rock en Español, acaban de obtener su tercera nominación, ahora en la categoría de Wold Music, sus inicios datan de 1986, y Nonpalidece, que provienen de la localidad de Tigre, conformados en la década de los 90, quienes obtuvieron su primera nominación en World Music.