LONDRES, INGLATERRA.- George Michel, un icono del pop británico falleció este domingo a los 53 años. Durante la década de los 80 como vocalista de Wham! se convirtió en todo un fenómeno cultural, especialmente en China.

En abril de 1985, se presentó junto con su colega Adrew Ridgeley cantando éxitos como “Careless Whisper” y “Wake Me Up Before You Go Go”, ante aproximadamente 15.000 personas, en el primer concierto de pop occidental en la China comunista.

China mantuvo estrictos controles sobre la música y el cine occidentales en la década de 1980, años después de adoptar históricas reformas económicas en 1978 tras el caos de la Revolución Cultural. La música de Wham! y de sus contemporáneos siguió prohibida y las autoridades controlaron las informaciones sobre el concierto.

Pese a la tensa atmósfera, el concierto de Pekín quedó en la memoria. “Tuvieron un gran impacto en China”, indicó Kaiser Kuo, líder de una popular banda metalera china de la década de 1980 llamada Tang Dynasty. “Todos se sabían las canciones de Wham!, incluso los que escuchaban música que difería bastante del pop”, señaló.

Georgios Kyriacos Panayiotou nació en el barrio de East Finchley, en el norte de Londres, el 25 de junio de 1963, hijo de un restaurador grecochipriota que había emigrado en la década de los 1950 al Reino Unido, cuando Chipre era territorio británico, y de una bailarina inglesa.

Siendo adolescente, su familia se mudó a Radlett, en el condado de Hertfordshire, al oeste de Londres, donde conoció a Andrew Ridgeley, con quien formó el grupo Wham.

El grupo publicó cuatro discos entre 1982 y 1986: “Fantastic”, “Make It Big”, “The Final” y “Music from the Edge of Heaven”, con éxitos como “Wake Me Up Before You Go-Go”, “Careless Whisper” y “Last Christmas”, que se ha convertido en un clásico navideño en todo el mundo.

En 1987 publicó su primer disco en solitario, “Faith”, cuyos nueve temas se contaron prácticamente como éxitos, desde el que le daba título al disco a “I Want Your Sex”, pasando por “One More Try” o “Kissing a Fool”.

De la estética más aseada y adolescente de Wham, Michael dio el salto a las prendas de cuero, la barba de dos días y las gafas de espejo, convirtiéndose en un icono homosexual.

A “Faith” le siguieron cinco álbumes en solitario y un minidisco (EP): “Listen Without Prejudice Vol. 1” (1990), “Five Live (EP)” (1993), “Older” (1996), “Songs from the Last Century” (1999), “Patience” (2004), y “Symphonica”.

Michael tuvo varios roces con la ley por asuntos de drogas, pero no exclusivamente. A partir de 2011 empezaron a conocerse problemas de salud cuando sufrió una neumonía. En 2017 tenía previsto estrenar un documental sobre estos últimos años, en que ha vivido alejado de los focos públicos.

jcrh