LONRES, INGLATERRA.- Los Rolling Stones preparan el lanzamiento de un nuevo disco de estudio… el primero en once años. Fuentes cercanas a la banda, indican que sus “Satánicas Majestades”, han vuelto a sus orígenes, esto es, al blues.

Con el fin de ir calentando el ambiente, los británicos en redes sociales, han presentado diversos teasers en los que el grupo ha desvelado la artillería de armónicas de Mick Jagger (el instrumento con el que empezó su carrera musical), imágenes del estudio de grabación y hasta un video de uno de los blues grabados en las sesiones.

Hay que recalcar, que este es el primer trabajo de la banda, desde que lanzaran hace once años A Bigger Band, su “más reciente” grabación de estudio.

Don Was, productor de los discos de Rolling Stones desde hace dos décadas desveló en una entrevista reciente con el diario francés Figaro que “el disco consta de versiones de blues de Chicago. Se grabó en vivo en el estudio en tan sólo tres días, con los músicos en círculo alrededor de los micrófonos, sin retoques. Esto significa que la batería de Charlie Watts entra a través del micrófono de Mick Jagger”.

Para Was, que también desveló que Eric Clapton ha participado en el proyecto, es “un disco muy crudo, muy auténtico, que captura la esencia de lo que son”.

También Ronnie Wood ha revelado algunas pistas de este trabajo. El pasado abril dijo a NME que él y sus compañeros estaban atravesando “una racha muy blues”, haciendo versiones de Howlin’ Wolf y otros bluesmen de Chicago. “La verdad es que sonaban muy auténticas”, sentenció.

Se da la circunstancia de que los Rolling Stones empezaron precisamente con un disco de versiones de blues, como el I just want to make love to you de Willie Dixon y Muddy Waters, o el Carol de Chuck Berry, publicado en 1964, hace 52 años. Medio siglo para cerrar el círculo.

El anuncio del nuevo material de Rolling Stones llega una semana antes de su actuación en el macrofestival Desert Trip, que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de octubre en Indio (California), donde se celebra también el Coachella y donde compartirán cartel con otros dinosaurios del rock, como Bob Dylan, Paul McCartney, The Who, Neil Young y Roger Waters.

jcrh