ESTADOS UNIDOS.- Afirmaciones de la revista Forbes, colocan por cuarto año consecutivo a Michael Jackson, como la celebridad fallecida, que más dinero ganó. De esta manera el llamado “Rey del Pop”, superó a figuras de la talla de Prince y David Bowie, músicos que fallecieron en este 2016.

Jackson, quien murió en 2009, lideró el ranking con 825 millones de dólares en ganancias en los 12 meses que culminaron el 1 de octubre. Esto provino mayormente de la venta por 750 millones de dólares de la restante participación del difunto cantante en el catálogo musical publicado de Sony/ATV, que incluye los derechos a muchos temas de los Beatles, a Sony Corp.

Las ventas de los álbumes de Prince subieron después de la muerte del músico por una sobredosis accidental de drogas en abril. Forbes lo ubicó en quinto lugar con ganancias estimadas de 25 millones de dólares, justo por debajo de Elvis Presley con 27 millones de dólares.

Bowie, cuya sorpresiva muerte de cáncer en enero ocurrió días después del lanzamiento de un nuevo álbum, superó a Presley y a Jackson en álbumes y sencillos en 2016, pero las ganancias totales del cantante británico fueron de 10,5 millones de dólares, indicó Forbes.

La leyenda del golf Arnold Palmer, quien murió en septiembre a los 87 años, ocupó el tercer lugar con ganancias por 40 millones de dólares.

Los cálculos de Forbes estuvieron basadas en ingresos antes de impuestos, gastos legales y empresariales, y fueron compiladas a través de entrevistas con expertos en patrimonio y datos sobre ganancias por ventas de discos, giras y películas.

jcrh