CIUDAD DE MÉXICO.- La Compañía Nacional de Danza del INBA ofrecerá 10 funciones del 16 al 23 de diciembre. 80 bailarines y 70 músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigidos por el maestro Srba Dinic

Los esfuerzos por La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Auditorio Nacional van desde reunir todo el esfuerzo físico, operativo hasta conseguir precios accesibles para que todo el público pueda ver la temporada 2016 de El Cascanueces. Esta vez el ballet y la orquesta ofrecerán 10 funciones del 16 al 23 de diciembre.

Todo lo anterior lo confirmaron; Luis Carlos Romo, director de Operaciones del Auditorio Nacional; Mario Galizzi, director de la CND, la maestra Tihui Gutiérrez, la primera bailarina Blanca Ríos y el bailarín Sebastián Vinet se dieron a conocer los detalles de la temporada de este año durante la conferencia de prensa que ofrecieron.

Todos los talentos reunidos, musicales y de danza, estarán bajo la batuta del maestro Srba Dinic. Lo que ofrecerán será la versión íntegra del afamado ballet con coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y música de Piotr I. Tchaikovsky.

el-cascanueces

“Es importante resaltar dos aspectos importantes de este espectáculo: primero, que estamos muy orgullosos de que la Orquesta del Teatro de Bellas Artes se sume una vez más a este gran esfuerzo que encabezan el Auditorio Nacional y el INBA, para llevar al gran público este gran cuento de Navidad para toda la familia, tal como fue concebido por sus creadores, completo y con música en vivo”, afirmó Luis Carlos Romo, director de Operaciones del Auditorio Nacional.

“Por otra parte, el Auditorio Nacional y el INBA han unido esfuerzos para que el precio de los boletos sea accesible al público, el boleto más barato cuesta $280 pesos, y que la gente se dé la oportunidad de presenciar este momento único de la Navidad en la Ciudad”, agregó el vocero del recinto capitalino.

Con esta temporada la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Mario Galizzi, celebra 36 años de presentar este ballet y 16 de hacerlo en el Auditorio Nacional, donde la escenografía de Laura Rode se adapta al espacio monumental del foro, para mostrar un espectacular Árbol de Navidad y un enorme sillón, que son elementos importantes de la pieza dancística.

 “Todas las compañías de danza destacadas del mundo presentan esta obra para cerrar el año y es muy importante que en esta ciudad, en un recinto de esta envergadura, la CND cumpla orgullosamente esta función” comentó la maestra Tihui Gutiérrez de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Esta puesta en escena, que se ha convertido en un clásico de la temporada navideña en la capital del país, fue reconocida con su cuarta Luna del Auditorio en la categoría Ballet, durante la pasada entrega de este galardón que otorgan el público y especialistas de la industria del espectáculo en vivo en México.

La Compañía Nacional de Danza presenta el ballet El Cascanueces en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), durante diciembre: Viernes 16 y sábado 17, 20:00 horas; domingo 18, 17:00 y 20:00 horas; martes 20, 20:00 horas; miércoles 21, 20:00 horas; jueves 22 y viernes 23, 17:00 y 20:00 horas. Boletos: de $280 a $650, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster. Promoción: Paquete familiar de 4 x 3 boletos.