MÉXICO.- La unión musical de los grandes exponentes que se presentarán en Las Lunas lo podrás vivir en vivo, y si estás atento podrás ser ganador de los pases que pronto estaremos dando.

Vallenato, Balada Pop y la mezcla del folk con pop, es los que los duetos mencionados ofrecerán a los asistentes a la gran noche de Las Lunas 2016.  Los duetos han probado su éxito como parte del elenco de las Lunas del Auditorio, por lo que se han vuelto toda una tradición en la gala de entrega de estos galardones y la ceremonia del XV Aniversario que se realizará el próximo 26 de octubre no será la excepción. Esta vez habrá tres mancuernas sobre el escenario: el español Miguel Bosé y el colombiano Fonseca, los mexicanos Yuridia y Río Roma, así como el dueto hispano Marlango y el sonorense Caloncho.

El pop de Miguel Bosé y ritmo latino de Fonseca

Con 40 años de trayectoria artística, Miguel Bosé es uno de los artistas españoles más reconocidos en el mundo y un ícono del pop en español. En 1977 lanzó su disco debut Linda, pero fue hasta 1984 con Bandido que su carrera despegó en grande.

Para celebrar sus 40 años de trayectoria, el cantante grabó este año su álbum Bosé: MTV Unplugged, en el que revistió sus grandes éxitos al lado de diversos artistas, entre ellos Sasha Sökol (Como un lobo), Pablo Alborán (No hay ni un corazón que valga la pena), Marco Antonio Solís (Olvídame tú), Benny Ibarra (Sólo así), Juanes (Amiga) y Fonseca, con quien grabó la canción Bambú, primer sencillo de esta producción, que fue lanzado este mes de octubre.

Las Lunas del Auditorio han reconocido al español con tres galardones en la categoría de Pop en Español (2002, 2008 y 2009), en la que ha sido nominado ocho ocasiones más, y cuenta también con una presea especial a Innovación Artística y Escénica (2004).

Juan Fernando Fonseca, mejor conocido como Fonseca, es uno de los artistas más destacados en la industria musical latinoamericana. En su breve trayectoria ha vendido más de un millón y medio de discos y ha ganado tres veces el Grammy Latino.

Fonseca editó en 2015 dos álbumes: Conexión y Homenaje a la música de Diomedes Díaz, y en mayo de ese año fue invitado a cantar junto al español Miguel Bosé el tema Bambú, como parte del especial musical Bosé: MTV Unplugged.

El romanticismo de Yuridia y Río Roma

Considerado la nueva cara del romanticismo de la música latinoamericana, el dueto mexicano  Río Roma se presentó este año durante abril en el Auditorio Nacional, con su tercer álbum de estudio, titulado Eres la persona correcta en el momento equivocado (2016), en el que además de pop y balada sus integrantes se adentraron por primera vez en las raíces de la cumbia, el vallenato y el reggaetón.

Fue la tercera ocasión en que los hermanos José Luis y Raúl Ortega pisaron el foro de espectáculos más importante de América Latina; sus presentaciones anteriores las realizaron en los meses de febrero y octubre de 2014.4

Yuridia se presentó por sexta ocasión en el Auditorio Nacional en septiembre pasado. Considerada una de las cantantes con mayores ventas en América Latina, la intérprete mexicana llegó al foro de Reforma como parte de la gira de su más reciente producción discográfica, titulada 6 (2015), que da nombre a esta gira y de la que se desprenden los sencillos Cobarde, Te equivocaste y Ya es muy tarde.

La primera vez que la sonorense ofreció un concierto en el foro de Reforma fue en 2009 y tras seis años, la cantante eligió a este escenario para celebrar su primera década de trayectoria artística en noviembre del año pasado con un concierto.

Es la séptima ocasión que la cantante está nominada a las Lunas del Auditorio, las anteriores fueron en 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Dueña de una voz de mezzosoprano, la mexicana inició su carrera tras obtener el segundo lugar en el reality show La Academia en 2005 y se ha convertido en una de las grandes exponentes del pop en español y del género romántico, con temas como Ya te olvidé, Ángel e Irremediable.

El pop de Marlango y el tropical kitsch de Caloncho

El dueto español de pop Marlango, integrado por la cantautora y actriz Leonor Watling y el pianista Alejandro Pelayo se presentó por segunda vez en el Lunario en junio pasado, como parte de su actual gira Delicatessen, para promover su álbum El porvenir, tras debutar en este mismo escenario en 2015. En aquella primera cita con el público mexicano, el dúo estuvo acompañado de su banda y la presencia sorpresiva de un invitado muy especial: Miguel Bosé.

Con más de 10 años de trayectoria, la discografía del dueto español está formada por su álbum debut Marlango (2004), con letras en inglés, idioma que también utilizaron para sus siguientes tres discos de estudio: Automatic Imperfection (2006), The Electrical (2007) y Life in the Treehous (2010). En 2012 editaron su quinto álbum, Un día extraordinario, totalmente en español, y en 2014 lanzaron El porvenir, que se grabó en Los Ángeles.

Caloncho fue galardonado en el 2015 con la presea especial a Revelación y a finales de septiembre pasado realizó su primer concierto en el Auditorio Nacional, junto a la chilena Mon Laferte. Su nombre real es Óscar Castro y es de Sonora; creció rodeado de música, quiso experimentar con la voz y la composición, desde donde abarcó géneros como pop, folk y tropical, con un toque kitsch.

En 2011 grabó el demo Homeotermo y, a mediados de 2013, dio a conocer el EP Fruta, producido por el cantautor tapatío Siddhartha, donde experimentó con sonidos más orgánicos y objetos como agua, fruta, semillas y hasta encendedores.

Entre los inolvidables duetos que se han presentado en las galas de las Lunas del Auditorio, como parte del elenco artístico, pueden contarse los realizados por Lucero y Mijares (2002), Chucho Valdés y Diego “El Cigala” (2004), Pau Donés y Jorge Drexler (2005), Armando Manzanero y Susana Zabaleta (2007). En 2008 hubo dos mancuernas: Benny Ibarra y Celso Piña, además de Eugenia León y Fernando de la Mora.

Durante 2011 se presentaron cuatro duetos y un trío: Belanova y Lena Katina; Leonel García y Melendi; Margarita “La Diosa de la Cumbia” y Gilberto Santa Rosa; Tony Bennett y Alejandro Sanz, así como Lila Downs, Totó La Momposina y Celso Piña. En 2012 estuvieron Sasha, Benny y Erick, además de Serrat y Sabina, y en 2013 se presentaron Draco Rosa y Natalia Lafourcade, y Los Ángeles Azules con Denise Gutiérrez. En 2015, Ana Torroja y Ximena Zariñana compartieron el escenario.