ESTOCOLMO, SUECIA.- El destino a veces nos juega las variadas tretas… Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, rechazó presentarse en la ceremonia de premiación de este galardón el pasado sábado. Sin embargo su agenda de trabajo, le hará presentarse en Estocolmo, capital de Suecia, el 1 y el 2 de abril y en Lund, en el sur del país, el 9 del mismo mes.

De esta forma, se espera que en algún momento de su gira, ofrezca el discurso que es una condición ineludible para recibir el premio de 870.000 euros. Y es de acuerdo con la reglas de la Academia Sueca, Dylan tiene un período de seis meses desde el 10 de diciembre, para llevar a cabo este trámite, aunque no necesariamente tiene que hacerlo en Estocolmo.

Sara Danius, secretaria permanente y miembro de la Academia Sueca que concede el premio literario, dijo que aunque todavía se tienen que establecer los detalles, se espera llegar a algún tipo de acuerdo con Dylan.

Cuando la novelista británica Doris Lessing recibió el Premio Nobel de Literatura en 2007, ésta escribió un discurso y se lo envió a su editor en Suecia, que lo leyó en una ceremonia en la capital del país.

En un comunicado del 18 de noviembre, la Academia Sueca dijo que una posible actuación en Estocolmo la próxima primavera sería una “oportunidad perfecta” para pronunciar dicho discurso. Bob Dylan envió un mensaje el sábado agradeciendo a la Academia Sueca el premio, un honor que en su opinión era tan probable como “poner los pies en la Luna”.

Siento no poder estar con ustedes en persona, pero por favor tomen en cuenta que estoy con ustedes en el corazón y me siento honrado de recibir un premio de tanto prestigio”, dijo Dylan en un discurso, leído por la embajadora estadounidense en Suecia, Azita Raji.

Dylan aceptó el premio después provocar la frustración de la institución durante semanas de silencio tras anunciarse el reconocimiento el 13 de octubre. Aún así, optó por no asistir a la ceremonia de entrega.

jcrh