CIUDAD DE MÉXICO.- Las amenazas de un presidente que aun no toma posesión de su cargo, han sido variadas y cuyo propósito esencial es espantar al vecino.  Desde su campaña, ha reiterado que México, pagará la construcción del muro fronterizo.

Carrier una empresa que vende artículos de aire acondicionado se plegó a sus condiciones, Ford lo hizo “a su modo”; Toyota tiene el respaldo del gobierno japonés y ahora el nuevo ¡búuuuu! se relaciona con un incremento a los aranceles, 2.5% para autos ligeros y 25% en pickups y de acuerdo con la AMIA, México podría impugnar ante la Organización Mundial de Comercio por dicha actitud.

La exportación de autos de México a Estados Unidos creció 10% en diciembre, no obstante el discurso proteccionista de Trump y en 2016 fueron 3 mil 465 millones de vehículos ligeros, el 2% más que en 2015.

Los aranceles del TLCAN para automotores son de cero y, para subirlos, Estados Unidos tendría que salirse primero del tratado, de otra forma cometería una violación explica Eduardo Solís presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Aun sin el TLCAN, tanto México como Estados Unidos son miembros de la OMC y “no puede imponer un arancel mayor de 2.5%” para autos ligeros y “un consolidado de 25% para pickups”, explicó Solís. Agregó que si sobrepasa ese tope, el gobierno mexicano está en su derecho de impugnar ante este organismo.

Lo esgrimido es suficiente para evitar especulaciones sobre las exportaciones a Estados Unidos. Durante la presentación de las cifras de producción y venta del 2016, informó que se fabricaron en México poco más de 3 mil 465 millones vehículos ligeros, 2% más que en 2015.

En ese mismo periodo México exportó 2,768 millones de unidades a todo el mundo, el 77% a Estados Unidos, 8.9% a Canadá y el resto a Latinoamérica, Europa y Asia.

Los cinco principales exportadores desde México por volumen de vehículos en 2016 fueron General Motors, Nissan, Fiat Chrysler, Ford y Volkswagen, mientras que Toyota, que ha sido amenazada por Trump, es apenas el octavo exportador con 135 mil vehículos, según AMIA.

Al referise a las protestas en México a causa del “gasolinazo” pudieran representar un riesgo y ahuyentar las inversiones que la ignorancia y decisiones equívocas de política económica y comercial por el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

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