MÉXICO.- Un estudio llevado a cabo por la firma FTI Consulting México, indica que una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, afectaría los intereses económicos de 63% de los empresarios mexicanos. De hecho, no les preocupa el afamado muro fronterizo, sino la cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En contraste, el 16% de los encuestados considera que el triunfo de Trump no afectará sus negocios, indicó la consultora en su reporte publicado este lunes.

De acuerdo con el sondeo, el 69% de los empresarios considera que si ganara las elecciones el magnate, el mayor riesgo al que se enfrentaría México sería la renegociación o cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC). En la encuesta el 20% considera que el tema más polémico en la administración de Trump sería el de la política migratoria y la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

El tristemente célebre muro en la frontera es un asunto meramente anecdótico en comparación con la gravedad que supondría para México la renegociación o cancelación del TLC en términos del impacto en la economía nacional. Los empresarios, al igual que el gobierno mexicano, ubican perfectamente en el asunto del comercio bilateral el punto más crítico de la relación con Estados Unidos que pudiera ser afectado negativamente y con las mayores repercusiones para nuestro país”, indicó en un comunicado Sergio Díaz, senior managing director de FTI Consulting México.

Si bien las elecciones presidenciales de Estados Unidos preocupan a los empresarios mexicanos, el estudio igualmente reveló que existe incredulidad ante el actual gobierno.

Y es que el 45% de los empresarios, no considera que el gobierno esté fomentando la generación de empleos, el 41% no considera que el clima de negocios sea bueno y el 58% no consideran las recientes reformas hayan beneficiado a sus empresas.

jcrh