TOKIO,-  La tendencia se inclina hacia el mercado para desarrollar vehículos de conducción autónoma, se ahí se deriva el interés que manifiestan las empresas Toyota y Suzuki quienes se encuentran en pláticas para crear una alianza, pensando en los cambios rápidos que se advierten en la industria automotriz mundial.

Akio Toyoda presidente de Toyota Motor y Osamu Suzuki, presidente de Suzuki Motor, comulgan en un interés común. El anuncio llega un día después de que Toyota, el mayor fabricante de vehículos a nivel mundial por ventas en 2015, completara recientemente la recompra de su filial Daihatsu Motors.

Suzuki es la cuarta automotriz más grande de Japón y está especializada en vehículos pequeños. Tanto Daihatsu como Suzuki fabrican y comercializan automóviles en países emergentes de Asia.

Suzuki domina el mercado indio a través de su participación mayoritaria en Maruti Suzuki India, mientras que Daihatsu se ha estado expandiendo en Malasia e Indonesia a través de empresas conjuntas separadas.

Toyota y Suzuki dijeron en un comunicado conjunto que había necesidad de una mayor cooperación en momentos de rápidos cambios en la industria automotriz mundial, donde los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología están compitiendo para desarrollar vehículos de conducción autónoma y nuevos servicios de transporte.

Ambas compañías dijeron que Suzuki “siente cada vez más una sensación de incertidumbre” de cara al rápido desarrollo de nuevas tecnologías, mientras que Toyota reconoció que quizá esté “detrás de sus competidores en América del Norte y Europa cuando se trata de la creación de estandarizaciones y la asociación con otra compañías”.

Un portavoz de Toyota se negó a dar más detalles sobre el acuerdo.

La asociación entre Toyota y Suzuki sería la última alianza en la industria automotriz. Nissan Motor anunció en mayo que tenía la intención de tomar una participación mayoritaria en la atribulada firma Mitsubishi Motors.

reuters/r3