MÉXICO,- Tras el repunte de la semana pasada, las reservas mostraron una disminución semanal de 103 millones de dólares y una baja acumulada, respecto al cierre de 2015, de 94 millones de dólares. Sin embargo el último informe las reservas internacionales del país registraron un saldo de 175 mil 831 millones de dólares al 30 de septiembre informó Banxico.

En su estado de cuenta semanal, explica que el resultado se debe a la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 157 millones de dólares, y a un aumento de 54 millones de dólares, debido sobre todo al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Precisa que en la semana que concluyó el viernes pasado, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 113 mil 802 millones de pesos.

Lo anterior, apunta, como resultado de una expansión al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 119 mil 940 millones de pesos, así como una contracción por seis mil 138 millones de pesos debido a la mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.

El banco central subraya que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó en esos seis mil 138 millones de pesos, tras alcanzar un saldo de un billón 252 mil 267 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.7 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria representó un aumento de 10 mil 582 millones de pesos en lo que va del año, comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, agrega el Banxico.

r3