TAMPICO, TAMAULIPAS,-  Se dice que la Reforma Energética habrá de favorecer a empresas mexicanas con nuevas marcas de gasolina. Más de 15 grupos empresariales de origen mexicano se han anticipado para la siguiente etapa y han formalizado alianzas para participar con marcas propias de gasolina, así como con esquemas de venta integrales en toda la cadena logística.

Este nuevo esquema permitirá al sector energético de las gasolinas mexicanas poner a disposición del mercado nacional igual o menor cantidad de marcas nuevas de combustibles.

Dichas disposiciones se crean para competir con Pemex y las compañías extranjeras que tienen proyectos para abrir sus redes de distribución en México, afirmó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo), José Ángel García Elizondo.

El dirigente de la Onexpo, explicó que la Reforma originó el cambio del modelo de negocio que durante más de 80 años prevaleció en el país. De igual manera, ahora participarán empresarios del sector está orientada a la consolidación a través de sinergias que generen economías de escala, obtengan mejores precios, rendimiento, presencia y posibilidad de permanencia con marcas propias, estipula Expreso.

García Elizondo señaló que actualmente existen seis marcas nacionales de gasolinas, que comenzaron a preparar el proceso para ser vendidas como tales en diversas regiones del país. Sin embargo, será hasta enero cuando finalmente estén disponibles en el mercado, pero hasta ahora no hay presencia de firmas internacionales en este segmento, publica En Línea Directa.

En México existen 11 mil 500 gasolineras distribuidas principalmente en zonas urbanas y redes carreteras, así como en menor medida en el área rural o regiones con poca concentración demográfica.

Del total, el 75 por ciento de las estaciones están en manos de pequeños empresarios que manejan una o dos gasolineras y el resto se reparte entre quienes tienen de dos a diez, hasta grupos de asociados que suman más. Las alianzas empresariales que manejan sus estaciones de combustibles pero que aún no venden bajo sus marcas son Hidrosina, La Gas, PER, Estaciones Ruta, Eco y Oxxo Gas.

Esto obliga a fomentar y generar sinergias que permitan reunir volúmenes de compra para aprovechar economías de escala y poder competir en mejores condiciones.

Se espera que dicho proceso ayude a idear esquemas de negocio junto con Pemex o las empresas nacionales e internacionales de gran tamaño que quieren aprovechar a los empresarios mexicanos puedan conocer el mercado nacional, a los que tengan la infraestructura, la experiencia y solidez para apoyarse”, señala Expansión.

El dirigente nacional de los gasolineros, afirmó que la consolidación de los grupos empresariales del sector no representará necesariamente la desaparición de los pequeños, sino la oportunidad de integrarse a grandes grupos nacionales en los que obtengan beneficios importantes de la apertura del sector energético en México.

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