MÉXICO.- La producción del campo de aguas profundas Trion, arrancará en 2023, y se espera que para 2025 tenga una capacidad diaria de 120 mil barriles de petróleo, de acuerdo con José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luego de anunciar a BHP Billiton como la ganadora de la asociación con Pemex para el campo Trión, aseguró que esta alianza le permitirá a la empresa incursionar en aguas profundas de manera acelerada. González Anaya destacó que la inversión de la petrolera australiana arrancará casi de manera inmediata el próximo año.

Asimismo, recordó que los montos que se pusieron son muy impresionantes, ya que las dos ofertas se fueron al máximo de la regalía adicional, del 4.0 por ciento, que se suma al 7.5 por ciento establecido en las bases.

En cuanto al monto del bono adicional, que fue el desempate entre los dos interesados, la propuesta ganadora ofreció 624 millones de dólares, que se suman a los 570 millones de dólares establecidos, para llegar a un total de mil 194 millones de dólares, por arriba de las expectativas.

De acuerdo con el director general de Pemex, el siguiente paso es firmar el contrato en los próximos 90 días, para iniciar operaciones en 2017, mientras que la perforación del primer pozo en el campo sería a finales del 2017 o principios de 2018.

El resultado es extraordinario, los mínimos eran una regalía de 3.0 por ciento y una inversión de 570 millones de dólares, en lugar de eso tenemos la regalía máxima de 4.0 por ciento y una inversión de mil 194 millones, no hay forma de ver esto de una manera negativa”, afirmó.

jcrh