MÉXICO.- Desde 1992, los niveles de producción de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), no eran tan bajos como los que se tienen hoy en día. De enero a octubre, se tuvo un promedio de 341.023 barriles diarios.

De acuerdo con la base de datos Pemex, en un año se ha reducido 11.4% la elaboración total de gasolinas en el país; en comparación con lo que se elaboraba al inicio de la presente administración, esta producción cayó 18%, y en relación con lo que se producía hace 10 años bajó 25 por ciento.

La baja de producción de Petróleos Mexicanos, ha tenido repercusión en la Ciudad de México y Guadalajara, donde se ha reportado desabasto de gasolina Premium en diversas estaciones de servicio.

De acuerdo con Pemex, el rezago en el reparto ocurrió únicamente en 1% de las gasolinerías y se debió a que hubo mal tiempo en el puerto de Tuxpan, Veracruz, que impidió la descarga habitual de combustibles.

La producción de gasolina Premium de enero a octubre se ubica en un promedio de 4,870 barriles diarios, volumen inferior en 45% al del mismo periodo del año pasado, mientras que en comparación con la producción al arranque de la presente administración ha caído 51% y hace 10 años se producía 73% más de este tipo de gasolina en el Sistema de Refinación de Pemex.

Sin embargo, la caída en elaboración se observa también en la gasolina Magna: de un año a otro, se reporta una caída de 39% en promedio durante enero y octubre en las seis refinerías del país. Con ello, el nivel de elaboración del año es de 163,141 barriles por día de este tipo de gasolina, con lo que se está produciendo 51% menos gasolina Magna que al inicio de esta administración y 59% menos de lo que se elaboraba hace 10 años.

con información de agencias y Petróleos Mexicanos

jcrh