CIUDAD DE MÉXICO,- La cercanía de edificios construidos en Paseo de la Reforma, entre la fuente de La Diana y hasta la calle de Bucareli, Torre Bancomer, Torre Reforma, Punta Reforma y Torre Mapfre es un fenómeno que ha generado incremento en la plusvalía de las colonias aledañas, la más beneficiada fue San Rafael.

El boom inmobiliario de Paseo de la Reforma generó un efecto positivo en la zona: en 3 años, la vivienda en colonias aledañas aumentó hasta en 114 por ciento su valor, según estimaciones del portal inmobiliario Propiedades.com. En el mismo periodo, los títulos de Fibra Uno en la BMV perdieron 5.4 por ciento de su valor.

Entre la fuente de La Diana y hasta la calle de Bucareli, en los últimos años se han construido edificios, como Torre Bancomer, Torre Reforma, Punta Reforma y Torre Mapfre, entre otros. Recientemente se anunció la construcción de un nuevo proyecto, Reforma 10, en la llamada “Esquina de la Información”.

La colonia más beneficiada por esta tendencia fue San Rafael, donde los precios de departamentos en venta crecieron hasta 114.4 por ciento entre 2013 y 2016, periodo del que Propiedades.com tiene registro. En departamentos en renta, el alza fue de 54.2 por ciento y en las casas en venta de 29.3 por ciento.

La segunda colonia con la mayor plusvalía fue Roma Norte, con un aumento de 75.1 y 51.8 por ciento en los departamentos y casas en venta, respectivamente.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que los grandes edificios de Paseo de la Reforma generan un alto impacto en zonas contiguas, pues se renuevan las viviendas y generan incentivos para la edificación de nuevos desarrollos.

Para el análisis, Propiedades.com revisó las colonias que se ubican en un radio de un kilómetro de Paseo de la Reforma. En total, 7 colonias arrojaron datos, pero sólo 4 cuentan con una muestra representativa en el portal: Juárez, Roma Norte, San Rafael y Tabacalera.

Luz María Barrera, directora de Inversión y Desarrollos de Rojkind Impulsora Inmobiliaria, consideró que los espacios de lujo y los edificios de usos múltiples favorecen a toda la industria.

r3