CIUDAD DE MÉXICO.- En México durante 2015, las pérdidas por la llamada “piratería” representaron pérdidas económicas del orden de los 236 mil millones de pesos, según indica Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Esta cifra, representa 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB), motivo por el cual ubica a la “piratería” como el segundo negocio más redituable después del narcotráfico. De acuerdo con estimaciones de la Canacintra, la pérdida tributaria puede rebasar los 6 mil millones de pesos anuales.

“La industria de la transformación resulta seriamente afectada por el contrabando pues se traduce en disminución de ventas, de utilidades y pérdida de empleos, principalmente en industria electrónica y metalmecánica”, detalló el titular de la Canacintra.

En términos generales, los productos más comprados fueron música, películas, videojuegos, programas de cómputo, accesorios de vestir, series de televisión, perfumes, cosméticos, juguetes y pilas.

jcrh