MÉXICO.- Durante 2017, Petróleos Mexicanos, llevará a cabo compras por un total de 75 mil millones de pesos, de acuerdo a Miguel Ángel Servín Diago, director operativo de Procura y Abastecimiento de Pemex. De igual forma, se buscará impulsar la educación de contratos a Pymes en entidades como Tabasco, Campeche, Veracruz, Tamaulipas.

Según el funcionario, en fechas próximas se darán a conocer los principales proyectos que llevarán a cabo en Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y en corporativo, para que las empresas conozcan sus planes y puedan hacer una planeación.

Estimaciones oficiales, indican que la creación de la Comisión Consultiva Empresarial jugará un papel importante, ya que además de tratar temas particulares y mejorar los procesos licitatorios, será un foro para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean escuchadas.

Además, indicó que Procura impulsa que aquellos contratos que sean muy grandes para los parámetros Pemex, de alrededor de 10 a 15 millones de pesos, se adjudiquen a Pymes y sobre todo favorecer la proveeduría local donde tiene presencia, como en Tabasco, Campeche, Veracruz o Tamaulipas.

Servín Diago proyectó que las compras que realizará la empresa este año estarán por encima a las registradas en 2016 por alrededor de 62 mil millones de pesos, en el cual se logró un ahorro de 24 mil millones de pesos por la renegociación de tarifas existentes en barcos, plataformas y servicio a pozos, así como en la licitaciones.

jcrh