MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en México, ha logrado una 412 millones 294 mil 98 pesos, como parte de las investigaciones de los llamados Papeles de Panamá.

A raíz de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dada a conocer en abril, el fisco detectó ya a 329 contribuyentes (35 personas morales y 294 personas físicas) que están relacionadas con el envío de recursos a paraísos fiscales.

Una vez detectados los contribuyentes, la autoridad inició varias acciones de verificación de cumplimiento fiscal y envió cartas a los señalados para que se pusieran a mano con el pago de impuestos.

Por otro lado, se dio inicio a 42 revisiones formales de 37 contribuyentes, las cuales han derivado en una recaudación para el fisco de 88 millones 812 mil pesos. El fisco detalló también que en al menos 117 contribuyentes se detectó una opinión de cumplimiento negativa, esto es que de acuerdo con el criterio del SAT no han cumplido con sus obligaciones fiscales.

La investigación de los contribuyentes señaladas en los Papeles de Panamá continúa y desde abril se han realizado solicitudes de información a 70 instituciones financieras y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para cotejar los movimientos financieros realizados con el pago de impuestos, afirmó.

Asimismo, en 20 casos el SAT ha solicitado datos al Registro Público de Propiedad y del Comercio del Distrito Federal.

jcrh