CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Carlos Zepeda, jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, indicó que con la adjudicación de varios contratos de licencia para exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México, el país podría sumar a su producción petrolera hasta 900,000 barriles por día en unos nueve o diez años.

Debemos recordar que el país, que produjo un techo de 3.4 millones de barriles por día en 2004, está luchando por mantener la producción en alrededor de unos 2.1 millones de bpd.

En esta cuarta licitación, con los ocho contratos más el contrato de Trión, se estima producción adicional aproximadamente de 900,000 diarios adicional”, dijo el jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín, dijo que el Gobierno federal espera hacer tres licitaciones adicionales, a las otras tres que ya en marcha, antes de que termine el 2018.

“(Ofreceremos) Más campos de aguas profundas, aguas someras, terrestres y muy probablemente incluyamos también la primera licitación de no convencionales”, dijo.

jcrh