CIUDAD DE MÉXICO.- Como consecuencia del incremento de hasta 20% en el precio de gasolinas, el cual entró en vigor este pasado 1 de enero, productos de la canasta básica como la leche y verduras, reportan un alza de hasta 30%, según informa la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México en un comunicado.

En el texto, igualmente detalla que alimentos como la calabacita, la papa, el limón y plátano, efectivamente reportaron un aumento del 30 por ciento en supermercados. En tanto, el litro de leche pasó de 15 pesos a 18 pesos, señaló el organismo empresarial.

Esta situación contrasta con las afirmaciones de la Secretaria de Economía, que aseguró que los precios de los productos de la canasta básica no tienen por qué elevarse en la misma proporción de lo que aumentaron las gasolinas.

Ante ello, la Canacope refirió que dichos aumentos se explican “tomando en cuenta las cuestiones de transportación, el precio del kilogramo de tortilla no debería aumentar más de cinco centavos, el litro de leche ocho centavos y el kilo de huevo unos cuatro centavos”.

De esta forma, el organismo señaló que sí habrá incrementos de precios, pero los empresarios deben de justificar los porcentajes en que lo hacen, pues de lo contrario se exponen a sanciones y posibles clausuras por parte de la autoridad.

jcrh